Milei acelera la cesión de las rutas de Aerolíneas Argentinas

Francos reveló que se están reuniendo con empresas privadas para que asuman sus servicios

Milei acelera la cesión de las rutas de Aerolíneas Argentinas

Caputo y Francos se reunieron con representantes de la brasileña Gol.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó ayer la decisión del Gobierno de avanzar en la sesión de los servicios de Aerolíneas Argentinas (AA) a otras líneas aéreas, en medio del fuerte conflicto con los sindicatos aeronáuticos por las negociaciones paritarias, que mantiene congeladas.

Francos advirtió que ya se están reuniendo con empresas privadas para que se hagan cargo de AA si continúa el conflicto, a la vez que aseguró que el presidente Javier Milei ordenó acelerar las tratativas para que el traspaso “suceda prontamente”. “Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y Jet Smart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles. AA históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con los paros”, expresó Francos, quien destacó que también decidieron reunirse con compañías aéreas privadas para que tomen los vuelos que son de AA “cuando se suspendan por paros o medidas gremiales”.

“Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene AA sobre el total. Vamos a un sistema de muchas compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso con el nuestro”, explicó y ratificó que la estrategia del Ejecutivo es impulsar “convenios entre empresas” para que AA pueda cederles sus vuelos a otra firma cuando los cancele. “No puede pasar que un señor diga que se cortan los vuelos y queden miles de personas sin volar y miles de empresas sin trabajar”, argumentó el jefe de ministros.

El viernes, Francos recibió junto al ministro de Economía, Luis Caputo, a representantes de la empresa brasileña Gol, en una oportunidad donde afirmó que “el Gobierno le pone límites al señor (Pablo) Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos”, en referencia al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), uno de los gremios en conflicto. Francos anticipó que también se reunirá con Jet Smart y dijo que ya lo hizo con Flybondi para “buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos”.

Desregulación por DNU

Fuentes oficiales anticiparon además que el Gobierno sacará en los próximos días un decreto para desregular casi totalmente los vuelos de cabotaje en Argentina, para que los puedan realizar compañías extranjeras, con sus tripulaciones, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.

Si bien esta posibilidad ya fue habilitada por los convenios firmados con algunos países, ahora la alternativa se extendería a cualquier empresa aérea, que podría venir al país a operar los servicios domésticos con su personal prácticamente sin ninguna restricción.

Paralelamente, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, anticipó que el oficialismo buscará activar esta semana el tratamiento en comisión del proyecto que habilita al Gobierno a avanzar con el proceso de privatización de AA, aunque la línea de bandera había sido sacada en la Ley Bases de las empresas públicas que podrían venderse.

Mientras, el Gobierno accionará judicialmente contra los gremios con denuncias, despidos y particularmente contra el sindicalista Biró, a quién expulsará del directorio de AA, tras denunciarlo penalmente. Los gremios anticipan que la conflictividad escalará.

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