Nuevo salto del dólar “blue”, que perforó el techo de $ 1.000

La divisa cotizó a $1.010 para la venta luego de una jornada de extrema tensión

Nuevo salto del dólar “blue”, que perforó el techo de $ 1.000

En medio de un clima de creciente incertidumbre y tensión política, el dólar “blue” se disparó ayer 75 pesos en una nueva jornada candente en la “city” porteña, donde cerró en $1.010 para la venta, después de perforar por primera vez en su historia el techo de los $1.000. De esta manera, la divisa estadounidense aumentó $ 130 en lo que va de la semana en el mercado informal, batiendo su récord nominal. Como de costumbre, en Córdoba rompió una marca aún mayor y cerró a $1.030 para la venta.

Durante la jornada, el “blue” llegó a tocar los $1.050 en un día de extrema tensión en el mercado de cambio y en la arena política, donde el Gobierno denunció que la corrida se debe a “maniobras especulativas” que endilgó al sector de La Libertad Avanza (LLA). La hipótesis fue respaldada por economistas y hasta por las asociaciones que nuclean a los bancos, que apuntaron contra el candidato presidencial Javier Milei (LLA) por recomendar a la gente que no renueven los plazos fijos y asegurar que el peso “no puede valer ni excremento”.

Sin embargo, el Gobierno también motorizó una devaluación al unificar el valor de la divisa en $731 para las versiones Ahorro, Tarjeta y Qatar, elevando nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%. Aún así, el dólar oficial se mantiene en $365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $350. De esta forma, la brecha del tipo de cambio oficial con el “blue” se ubica ya en el 187%.

Por su parte, los dólares financieros también operaron al alza, siguiendo la cotización “blue”. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotizó a $980,59, un salto diario de $96,15 (+9,8%), luego de que anteayer se registraran pocos movimientos debido al feriado del Columbus Day en Estados Unidos. En cuanto al dólar MEP (que se obtiene mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central interviene para intentar frenar las alzas), tuvo un incremento de $6 y alcanzó los $844 (+0,6%). De esta forma, el dólar MEP tuvo su mayor alza desde las Paso en las últimas siete jornadas cambiarias y alcanzó un récord de cotización nominal al acumular un incremento de 20,5% en lo que va del mes. Pero si la operación de compra se concretara con títulos GD30, el dólar trepó $16 y tocó los $853,41 (+1,9%).

Lo significativo es que todos estos aumentos se produjeron pese a que el Banco Central tuvo una fuerte intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde vendió US$ 220.000.000 para intentar contener la corrida cambiaria: se trata de la venta diaria más alta desde el 31 de agosto pasado. De esta manera, la autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de cerca de US$ 470.000.000 en lo que va de octubre sin poder controlar la disparada del dólar.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, acusó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo por la suba de la cotización del “blue” para generar “temor e incertidumbre”. “El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado ´blue´, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, señaló Setti, a través de su cuenta de X y agregó: “Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.

Salir de la versión móvil