Retrocede la producción de maíz y avanza la de soja por la sequía

Se dará un cambio de tendencia con respecto a los últimos años en la siembra

Retrocede la producción de maíz y avanza la de soja por la sequía

Dry season in a corn field.

La falta de lluvias que gran parte de la provincia, particularmente en el sur, viene padeciendo durante este año, hizo que a esta altura la sequía empiece a generar dificultades cada vez más notorias en el plano productivo.

La primera manifestación de la falta de condiciones mínimas de agua disponible en suelo fue el importante recorte en la intención de siembra de trigo en Córdoba, que marcará un gran retroceso en la superficie destinada a ese cereal.

A esta situación, según indicó en un informe el diario Puntal de Río Cuarto, se suma que aquellos lotes que finalmente se utilizaron con trigo están en malas condiciones, lo que ya adelanta un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

A su vez, empieza a asomar en el horizonte la campaña gruesa que debe intensificarse a partir de septiembre. Si la falta de lluvia se extiende, las posibilidades se reducen, especialmente pensando en maíz y se daría una recomposición de las hectáreas dedicadas a la soja.

En los últimos ciclos, venía siendo exactamente al revés, lo que implicaba una buena noticia porque mejoraba la rotación de cultivos y, por ende, un mayor cuidado de los suelos. Vale recordar que, en su último informe, la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que se estimaba un área destinada al trigo de 888.500 hectáreas, la más baja de los últimos 8 años. A fines de julio, la totalidad de esa superficie ya se encontraba sembrada.

Salir de la versión móvil