Salida de dólares en julio, el nivel más alto desde 2019

Los argentinos continúan comprando billetes verdes para proteger sus ahorros, mientras la intención del Gobierno de mantener las divisas en el sistema financiero no se concreta.

Salida de dólares en julio, el nivel más alto desde 2019

En julio, las compras y retiros de dólares alcanzaron USD 5.432 millones, el mayor nivel desde 2019, mientras los argentinos buscan resguardar sus ahorros fuera del sistema financiero.

La demanda de dólares sigue en alza en el país. En julio, las compras y salidas netas de billetes alcanzaron los USD 5.432 millones, el nivel más alto desde 2019, según el balance cambiario publicado por el Banco Central.

Durante el séptimo mes del año, 1,3 millones de personas adquirieron billetes por un total de USD 3.408 millones, un aumento del 30% respecto de junio, mientras que 576.000 realizaron ventas por USD 367 millones. Los depósitos en dólares solo crecieron en USD 1.713 millones, lo que sugiere que unos USD 3.700 millones fueron retirados para guardarse fuera del sistema financiero, posiblemente en cajas de seguridad.

El Gobierno buscaba que las divisas se blanqueen y permanezcan en el sistema financiero, pero ocurrió lo contrario”, explicó el informe del BCRA. Además, detalló que parte de los dólares comprados y registrados en las cuentas locales pueden quedar depositados allí o utilizarse para pagos con tarjetas en moneda extranjera, sin necesariamente constituir formación de activos externos.

En la cotización del Banco Nación, el dólar oficial cerró en $1.320 para la compra y $1.360 para la venta, con una suba de $15 respecto al cierre del jueves, reflejando la persistente preferencia de los argentinos por el billete norteamericano para resguardar su patrimonio.

Consultoras proyectan un aumento de entre 2% y 2,2%

Salir de la versión móvil