El peso de los servicios públicos sobre los ingresos de los hogares cordobeses se incrementó notablemente en el primer semestre del año, llegando a representar entre el 13,3% y el 20,3% de un salario promedio. En el semestre anterior, el impacto era del 13,4% al 16,4% según el nivel socioeconómico de cada hogar en la provincia de Córdoba.
Los datos surgen del último informe “Canasta de Servicios Públicos” elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
El estancamiento de los salarios en la primera parte del año, sumado a un encarecimiento de la mayoría de los servicios públicos, explica este comportamiento. A ello se agrega el mayor consumo en gas natural y electricidad durante el invierno, lo que impacta en las boletas.
En junio pasado, las boletas de energía eléctrica, gas natural y agua potable, incluyendo el gasto en transporte, demandaron un gasto total de $ 149.825 entre los hogares de menores recursos, lo que representó el 20,3% de los ingresos medios de estas familias.
Entre los hogares de nivel medio, el gasto total en servicios públicos sumó $ 195.361, con un impacto en los ingresos de este segmento del 16,3%.
Finalmente, entre los hogares de mayor nivel adquisitivo los servicios públicos representaron el 13,3% del presupuesto familiar, con un gasto total de $ 318.667.
“Los servicios públicos siguen teniendo una mayor incidencia entre los hogares más pobres, los que deben destinar una mayor porción de sus ingresos al pago de las boletas, incrementando la desigualdad social”, señaló Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia.
El transporte es el servicio que mayor peso tiene en la canasta de servicios públicos, seguido por el gas natural, con una alta incidencia en los meses de bajas temperaturas.