La pandemia de Covid-19 hizo que millones de personas trabajen a distancia desde sus casas. Esto tiene ciertas ventajas, como eliminar desplazamientos innecesarios, pero también hay que pagar un precio: los límites entre el trabajo y la vida personal se desdibuja.
Tener una fuente de ruido blanco cerca para enmascarar los ruidos de la casa, llegar a acuerdos con los vecinos ruidosos o saber apartarse de los dispositivos cuando termina la jornada laboral son algunas de las soluciones propuestas en un artículo publicado en Organizational Dynamics.
El autor, Timothy D. Golden, es profesor de la Escuela de Administración Lally del Instituto Politécnico Rensselaer, y ofrece a las personas que teletrabajan soluciones basadas en su investigación de más de dos décadas para superar los problemas más habituales cuando se trabaja desde casa.
Un reto clave al que se enfrenta la mayoría de la gente cuando trabaja desde casa es cómo navegar eficazmente por los límites entre su vida laboral y su vida en el hogar, sin dejar de ser eficiente y productivo en su trabajo”, ha dicho Golden en la nota de prensa. El experto en trabajo a distancia indica que es fundamental aprender a gestionar los límites entre el trabajo y la familia.
A partir de esta premisa, elaboró una lista de las ocho reglas de oro para trabajar desde casa. Ellas son:
Mantener un espacio separado para el trabajo
Alejar las actividades cotidianas de la casa del lugar de trabajo.
Comprobar los mensajes del trabajo en intervalos.
Responder cuando esté previsto dentro de la jornada, no continuamente.
Programar tiempo para las tareas del hogar por separado.
Sincronizar la agenda con los demás habitantes de la casa.
Comunicar claramente los horarios de trabajo, tanto a la familia como a la empresa.
Establecer reglas para comunicarse dentro de la casa en horario laboral.
Según el experto, hay dos tipos de trabajadores remotos. Por un lado, están los segmentadores”, que trabajan mejor manteniendo una rígida distinción entre su vida personal y su trabajo. Y por otro lado se encuentran los integradores”, que se sienten cómodos mezclando sus responsabilidades laborales y domésticas.
Para trabajar con éxito en casa, según Golden, las personas de ambos tipos deben establecer y mantener unos límites que se ajusten a su nivel de comodidad deseado. En el artículo, Golden identifica cuatro áreas: física, de comportamiento, temporal y de comunicación, que permiten mantener los límites entre la vida laboral y la doméstica.
Entre otras tácticas, Golden recomienda establecer límites permitidos al ruido doméstico, empezar y terminar la jornada a horas constantes y regulares y, lo que es más importante, mantener conversaciones para fijar las expectativas con los miembros de la familia o con quienes viven en el hogar.
También identificó los escollos comunes que hacen que los límites creados por los trabajadores a distancia se desmoronen, como ser imprevisible en las rutinas y evitar enfrentarse a quienes se saltan los límites, sea la familia o los jefes.
Según Golden, cuando trabajas en casa, estás en un espacio físico y mental diferente. La comunicación se vuelve especialmente crucial”.