«Papá, me voy a dedicar a vender memes»

Esto ya no es una delirante fantasía, sino que se convirtió en una excelente opción de vida si se cuenta con el talento necesario

"Papá, me voy a dedicar a vender memes"

Las obras de Picasso y las de Da Vinci fueron copiadas, plagiadas, convertidas en memes y distribuidas en cada hogar del mundo. Sin embargo, solo hay un Guernica original, solo hay una auténtica Mona Lisa, ambas obras de incalculable valor. Pero, ¿cómo darle al arte digital hoy ese valor exclusivo que tiene ser único? ¿Cómo hacer que un coleccionista pague un dineral por una obra con la garantía de que el original es el suyo, y solamente el suyo, en esta era digital? La respuesta son los NFT.

Un token no fungible o TNF (del inglés non-fungible token) funciona como un certificado de autenticidad digital. Es un tipo especial de token criptográfico (como los Bitcoin) pero con una singularidad: representa algo único.

Plataformas como Cryptoart permiten generar estos sistemas para poder comercializar cualquier objeto digital. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar que son escasos.

La casa de subastas Chistie´s dio impulso a la posibilidad de convertir los archivos digitales únicos, como un meme o una publicación de Twitter, en pieza de coleccionista.

La imagen que acompaña esta nota es la obra de Beeple, un artista digital. Se llama Everdays: The First 5000 Days. Pero lo que se ve arriba es sólo una copia del original. El original es un archivo JPG de la obra creada por el autor y que fue subastada por Christie´s por un récord inédito de 57 millones de euros.

El trabajo de Beeple, subastado por Christie’s, es una de las miles de obras de arte que se publicaron en línea desde 2007. Esta fue la primera completamente digital ofrecida por una casa de subastas tradicional con la garantía NFT.

Con la venta del collage digital Everdays: The First 5000 Days”, Beeple se convirtió en el tercer artista en vender una pieza por más valor, tras Jeff Koons y David Hockney. Lo relevante de Beeple es que fue la tradicional casa de subastas Christie’s la que lo vendió.

En febrero de 2021 arrancó el trabajo Everydays. The first 5000 days” del artista digital estadounidense Beeple, la primera obra de arte TNF subastada en Christie’s, una de las principales casas de subastas del mundo. Unos días después, el meme animado Nyan Cat”, un gato volador que deja un rastro de arcoíris, se vendió por 500.000 euros.

Salir de la versión móvil