La confirmación de que el país será el primero de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V provocó una catarata de propuestas en redes sociales para rebautizarla con un nombre local.
El ganador de las sugerencias fue Diego Armando Maradona. Pero además se pudieron ver variaciones como «DAM 10», «DAM 1986», por el año en que ganó el Mundial en México; «D10S», «Dalmagianinna», por los nombres de dos de sus hijas; o simplemente, «Diegote», «La Diego», «Maradutnik», «Vacunadona» o «Maradonosky».
También se planteó un «Sputnik 10» y «La albiceleste», en referencia a los colores de la bandera y, claramente, a los de la camiseta de la selección nacional.
Otra referencia popular se centró el recuerdo a Eva Perón, ya que se propuso bautizar la vacuna como «Evita Covid» o de plano el clásico «Viva Perón».
El juego de letras es funcional a las derivaciones políticas, por la vinculación de la letra V, incluida en el nombre de la Sputnik, con el peronismo.
Otros nombres sugeridos fueron «Milanevac», «Busqued», por el recientemente fallecido escritor Carlos Busqued; «La Vizzotti», por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y «Piazzolnik», por el legendario músico Astor Piazzolla.
Algunos más apostaron por la ciencia y propusieron que la Sputnik V se llame como los premios Nobel argentinos de medicina Bernardo Houssey o César Milstein; el inventor y cardiocirujano René Favaloro o el primer ministro de Salud que hubo en el país, Ramón Carrillo.