Noruega acaba de desatar una guerra en contra de los filtros y el Photoshop que permiten retocar la cara y el cuerpo en las fotos que luego se publican en las redes sociales. Esto, a partir de que el Ministerio de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que prohíbe a toda costa el uso de filtros de imagen a cada uno de los influencers” y anunciantes de esas marcas que vemos en las redes sociales.
El objetivo de la normativa es borrar por completo la belleza irreal que se ve en reiteradas ocasiones en la publicidad engañosa que circula en Internet, considerando y destacando la belleza como algo natural y esencial, por encima de los miles de filtros disponibles.
La ley exige tanto a marcas como a las it girls” que las imágenes que hayan sido modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país, para notificar que se trata de una fotografía retocada bien con el programa de edición o con un filtro.
Además, la ley será aplicada a las fotografías que tienen una finalidad promocional, no solo en redes como Instagram o TikTok, también en las páginas de revistas y periódicos o en los carteles que se ven en las ciudades.
Noruega se suma a la medida que el pasado mes de febrero adoptó Reino Unido, que a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) iniciada por Sasha Pallari, una maquilladora y modelo del país, decidió señalar límites al uso de los filtros entre las influencers”
También desde 2017 la ley francesa obliga a las publicaciones de moda y de otros sectores a indicar cuándo se está mostrando una imagen modificada con Photoshop.