Un avión Boeing 737, perteneciente a la empresa Ethiopian Airlines, se salvó de milagro frente a una situación pocas veces vista. Los pilotos de la aeronave se durmieron en el recorrido que conectaba el aeropuerto de Jartum, en Sudán, con la capital de Etiopía. El vuelo tenía una duración estimada de dos horas.
La impactante noticia dejó en vilo a las autoridades de la empresa, que se enteraron del hecho horas más tarde del confuso episodio. El avión estaba pasando por encima del aeropuerto donde tenía que descender y pasó de largo, ya que el sueño venció a los pilotos. La torre de control en Adís Abeba trató de contactar con los conductores del Boeing 737, pero fue imposible.
Una vez aterrizado el avión, se conoció la dramática experiencia a bordo de la aeronave en propiedad de Ethiopian Airlines. Las autoridades detallaron que los comandantes se durmieron a 11.000 metros de altura y activaron el sistema de piloto automático, por lo que decidieron descansar con tranquilidad en la cabina.
Una vez que se pasaron del destino, despertaron por la alarma que se enciende al desactivar el piloto automático. Los pilotos nunca supieron desde qué horario cayeron en sueño y reconocieron que el vuelo tardó casi media hora más de lo esperado. El aterrizaje pudo realizarse sin problemas una vez que se acercaron a la pista y conversaron con la torre de control.
“La fatiga del piloto no es una novedad y continúa representando una de las amenazas más significativas a la seguridad aérea a nivel internacional”, fueron las palabras que escribió Alex Macheras, un analista político de definió al episodio como “profundamente preocupante”. La desatención de los pilotos llamó la atención de todo el mundo y los usuarios de las redes sociales los acusaron de irresponsables.