Presentaron un alimento para perros a base de cannabis

El producto busca generar un bienestar en la salud de los animales, sin posibilidad de generar adicción

Presentaron un alimento para perros a base de cannabis

Un alimento para perros se convirtió en la estrella de la ExpoCannabis Uruguay. En la octava edición de esta plataforma de información sobre cannabis y cáñamo que, según sus organizadores, es la más importante de la industria en América Latina, miles de personas, algunas de ellas acompañadas por sus mascotas, recorrieron durante tres días el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) de Montevideo.

El producto que se llevó todas las miradas fue el comercializado por la firma Nettalife, empresa que fabrica productos alimenticios y farmacéuticos para animales. Según indicó el gerente comercial de esta compañía para la parte de animales, Damián Piano, el Netapett es un alimento de uso cotidiano para mascotas sin que sea preciso que estén enfermas, ya que no es una respuesta terapéutica.

Teniendo en cuenta que el mundo de los alimentos puede dividirse en nutrición y terapia, Piano explicó: «Buscamos algo que va en la vía del medio, que era una respuesta nutracéutica. Lo que estamos dando es un bienestar palpable, sensible a la salud del animal a través de la nutrición».

Asimismo, indicó que tiene cantidades o niveles muy bajos de cannabidiol (CBD), que permiten que ese sea un alimento cotidiano, «donde no hay riesgo ni de sobredosis, ni de consumo excesivo». «Te permite tener una mejor respuesta inmunológica ante cualquier tipo de padecimiento que puedas tener. Al mismo tiempo, sirve como ansiolítico, no tiene un efecto sedativo, pero sí sirve como una especie de equilibrador de la respuesta emocional del animal», explicó Piano sobre el producto y agregó: «El cáñamo que tiene es una fuente de fibra muy buena».

Ese es uno de los productos de Nettalife, la división de salud animal del laboratorio canadiense Ramm Pharma, que se instaló en Uruguay debido a que la legislación del país suramericano «le permitía investigar, desarrollar y comercializar productos en base a cannabis medicinal», destacó Piano.

Otros son un champú con CBD y un remedio analgésico y antiepiléptico. «Lo que pasa con el cannabis de uso medicinal es que todo el tiempo vamos descubriendo nuevos usos. Tenemos que también desmitificar el hecho de decir que sirve para todo ya que no es cierto, no es una respuesta mágica para todo. Sí es cierto que a medida que vamos avanzando y vamos pudiendo investigar, vamos cada vez entendiendo nuevos posibles y potenciales usos», indicó.

Finalmente, resaltó que, a nivel de veterinarios, han tenido una recepción que les sorprendió y que están conformes con los resultados logrados en los pocos meses que llevan trabajándolo. De hecho, este alimento ganó el segundo premio a mejor producto de la ExpoCannabis 2021.

Según datos aportados por Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país, el sector del cannabis genera más de 1.000 empleos directos y, desde que en 2019 entrase en una «corriente exportadora estable», en 2020 se exportaron productos por valor de US$ 7.500.000 y en lo que va de 2021 por US$ 5.200.000. «Estamos muy felices. Es realmente una celebración de toda una industria, de todo un sector que necesita apropiarse de estos espacios para naturalizar e institucionalizar estas oportunidades que se están dando en Latinoamérica», dijo la encargada de desarrollo de la exposición, Mercedes Ponce de León. Asimismo, resaltó que, después de que la ExpoCannabis 2020 fuera híbrida por la pandemia de la covid-19, el evento de este año fue «de reencuentro» para toda la comunidad.

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