¿Qué es el dibujo secuencial y la narrativa gráfica?

El dibujo tradicional ha encontrado nuevas alternativas para contar una historia y para poder crear un tipo de contenido diferente de lo que estábamos acostumbrados

¿Qué es el dibujo secuencial y la narrativa gráfica?

El arte gráfico tiene muchas ramas y variantes que son realmente muy interesantes para descubrir y para explotar al máximo, ya que hay muchas nuevas oportunidades para los artistas que quieren mostrar su visión del mundo de una forma más particular. Así como también los espectadores y el público están aprendiendo a interpretar el arte según nuevos códigos más complejos, así como también tienen interés en muchas otras áreas que son realmente innovadoras y que ofrecen oportunidades nuevas y más sorprendentes.

Es por estos motivos que el dibujo tradicional ha encontrado nuevas alternativas para contar una historia y para poder crear un tipo de contenido diferente de lo que estábamos acostumbrados. Así como también hay un público cada vez más amplio para los tipos de obras como el manga, los cómics y varias otras alternativas novedosas.

En lo que respecta a los creadores de este tipo de contenido, si ustedes se sienten particularmente atraídos a estas nuevas formas de expresión artística y quieren desarrollar un talento dentro de este campo tan amplio, la opción más recomendable es hacer un curso de dibujo. De esta manera, podrán introducirse de una forma más profesional en este campo de creación artística y conocer los aspectos más técnicos que se tienen que tener en cuenta al momento de desarrollar una buena obra de arte.

Por lo tanto, si les interesa saber más al respecto de cómo pueden encontrar los cursos de dibujo perfectos para ustedes y en qué consisten estas nuevas áreas de creación de arte visual, a continuación, les vamos a brindar toda la información que necesitan tener en cuenta. Así como también les recomendamos que prueben las plataformas digitales de enseñanza en línea, como Crehana.

La importancia de las narrativas en la historia de la humanidad

El cerebro humano funciona de una forma muy particular en la que indispensablemente requiere de una narrativa para poder comprender algunos fenómenos complejos. Esto se puede comprobar con el surgimiento de los mitos primitivos de las grandes civilizaciones, que ordenaban toda su comprensión del cosmos a través de historias con explicaciones particulares para cada uno de los eventos de la naturaleza observables.

Con el transcurso del tiempo, las narrativas se fueron complejizando e incluso se escondieron detrás de fachadas que aparentaban otras formas de pensamiento supuestamente distintas. Pero, sin embargo, seguimos necesitando de una narrativa ordenada que nos pueda dejar satisfechos en este aspecto.

Además de que hay muchas formas nuevas de crear narrativas y ya no se debe recurrir a las historias tradicionales simplemente, debido a que el público cuenta con nuevas herramientas interpretativas que le permiten ordenar los eventos de formas diferentes. Este “boom” de nuevas formas de contar historias se vio, por ejemplo, durante el siglo XX, que fue el gran momento de las vanguardias y de los distintos movimientos artísticos que quisieron revolucionar la forma en la que comprendemos el arte.

En la actualidad, estos procesos se han complejizado incluso más y hay ciertos trabajos artísticos que han alcanzado un punto de complejidad realmente deslumbrante. Algunos de estos trabajos pueden ser, por ejemplo, los videojuegos o el manga.

El manga, un tipo de arte en auge de popularidad

En relación particularmente con el dibujo secuencial y con la narrativa gráfica, el manga es uno de los exponentes que ha dado las obras más sorprendentes del rubro. Además de que ha ido predisponiendo al público a abrirse a nuevas formas de crear arte en las que el estilo de los dibujos y la estética brinda un mensaje por sí mismo.

El dibujo secuencial así llamado no es nada más que las clásicas tiras de historietas o los trabajos de creación gráfica que se encontraban encadenados uno detrás del otro y que contaban una serie de eventos determinados. Con los intentos de renovación del arte y con las grandes búsquedas artísticas de muchos creadores, el orden de los eventos, lo que se cuenta e incluso la separación entre las diversas viñetas o las partes de la secuencia son cada vez más innovadores y complejos.

Un claro ejemplo de una renovación estética e incluso de un nuevo paradigma moral del arte gráfico se puede encontrar en la obra de Junji Ito, un artista de manga que incursionó en el género de terror y que creó una estética particular muy abrumadora que puede llegar a transmitir un mensaje por sí misma y que crea una atmósfera envolvente y lúgubre para los lectores. Es por este motivo que ha recibido un gran reconocimiento dentro de su campo de trabajo e incluso ha creado una escuela de manga que se basa en su estilo único para concebir las creaciones terroríficas de las que es parte.

Otros usos de la narrativa gráfica

Hay elementos en los que se puede encontrar narrativa gráfica que ni siquiera sospecharíamos que se tratara de este recurso. Un claro ejemplo es la publicidad gráfica, que estudia a fondo las formas en las que se transmiten significados a través de las imágenes y de los símbolos que se le presentan al público.

Como ya lo mencionamos, el cerebro humano encuentra una particular propensión a engancharse con historias y a comprender el mundo según una narrativa única. Es por este motivo que la publicidad moderna ahora se dedica a contar historias a través de las imágenes que puedan alcanzar a los potenciales clientes no desde un interés meramente de consumo material, sino también para tocar una fibra íntima.

Si piensan, por ejemplo, en las publicidades de Coca-Cola que usan imágenes agradables como los osos polares (hubo una gran campaña que los usaba de referencia) o, asimismo, personajes de la cultura popular, como Papá Noel, la finalidad que se perseguía era esa identificación personal con estos elementos. De manera que el efecto era mucho más intenso y duradero.

Por lo tanto, en conclusión, hay muchos aspectos realmente complejos que se pueden tener en cuenta al momento de concebir una idea estética y de crear imágenes que puedan contar historias. Nuestra recomendación es que, si les interesa y quieren aprender más al respecto, deben tomar cursos online de calidad en los que puedan encontrar las herramientas que necesiten.

Salir de la versión móvil