Un estudio asegura que en Navidad aumenta el riesgo de fracturas de pene

Investigadores alemanes descubrieron que la tasa de casos se dispara durante la etapa navideña

Un estudio asegura que en Navidad aumenta el riesgo de fracturas de pene

Que la época de fiestas no es un período muy tranquilo para las salas hospitalarias es algo que ya se sabe, pero recientemente investigadores alemanes revelaron a través de un estudio que hay una amenaza de la que poco se habla pero que se puede presentar: las fracturas de pene.

La fractura de pene se refiere a la ruptura de los cuerpos cavernosos que se llenan de sangre durante la erección. Este traumatismo se caracteriza por un sonido de chasquido, acompañado de dolor agudo, hinchazón, hematomas, deformidad en el pene y dificultad para orinar.

El estudio fue publicado en la edición de diciembre del ‘British Journal of Urology International’ y establece que, estadísticamente hablando, las fracturas son estacionales. Si bien se presentan a lo largo de todo el año, la tasa de casos se dispara aumentando por encima del promedio en Navidad y baja considerablemente en Año Nuevo.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron datos de diferentes hospitales alemanes desde 2005 hasta 2021. De 3.421 hombres alemanes, en un rango de edad entre 32 a 51 años, 40 declararon haber sufrido este tipo de fractura durante el periodo navideño, que abarca desde el 24 hasta el 26 de diciembre.

Según los urólogos de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania, las fracturas de pene se identifican por un “crujido audible seguido de un dolor intenso”, generalmente atribuido a prácticas sexuales agresivas.

“Estas lesiones suelen ocurrir durante el sexo intenso, especialmente en posiciones sin contacto visual directo con la pareja, como la vaquera invertida”, explica el Dr. Nikolaos Pyrgides, urólogo de la universidad muniquesa y autor principal de la investigación. El accidente también puede desencadenarse debido a la masturbación.

“Si cada día fuera tan festivo como la Navidad, se habría registrado un 43% más de fracturas de pene en Alemania desde 2005″, explayó Pyrgides.

Este tipo de relaciones sexuales es más frecuente durante las festividades navideñas. El índice de incidencia diaria durante Navidad quedó establecido en 0.78, mientras que el promedio de fracturas durante el resto de los días es de apenas 0.54.

El repunte de casos no se limita a las semanas festivas, sino que también es común en los fines de semana y durante las vacaciones de verano. Contrariamente a las expectativas generales, los ingresos hospitalarios por esta lesión no fueron afectados por los confinamientos de la pandemia.

El estudio además señala que las fracturas de pene son frecuentes en contextos no convencionales, como relaciones extramatrimoniales o en lugares inusuales.

Ante la gravedad del asunto, los médicos instan a las parejas a ser precavidas durante la época navideña y subrayan la importancia de buscar atención médica de emergencia en caso de esta lesión, ya que la falta de tratamiento puede ocasionar complicaciones a largo plazo.

Salir de la versión móvil