El Partido Sintético, cuyas políticas se derivan completamente de análisis realizados mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial (IA), espera presentarse a las próximas elecciones generales de Dinamarca en junio de 2023.
La formación quiere atraer al 15% de daneses que no ejercieron su derecho al voto en las elecciones anteriores de 2019 porque consideraban que ninguno de los partidos tradicionales les representaba. Si logra obtener un escaño en el Parlamento, planea usar su mandato para vincular la IA con el trabajo que realizan los miembros de la asamblea, recoge AFP.
Asker Bryld Staunaes, integrante del colectivo de artistas Computer Lars, grupo fundador a finales de mayo del Partido Sintético, dijo a la agencia que la IA analizó todas las propuestas presentadas por los partidos pequeños del país desde hace 50 años e ideó un programa que cree que representa «las visiones políticas de la persona común». La formación «se inicia en un análisis de optimización del sistema de votación en Dinamarca», explicó.
Asimismo, Staunaes comentó que se trata de una respuesta irónica a los cientos de partidos marginales creados a lo largo de los años, algunos de los cuales se basan más en ridiculizar o criticar a la sociedad que en promover políticas reales.
Entre las propuestas del Partido Sintético está la introducción de una renta básica universal de más del doble del salario medio danés. Además, respaldaría la adición de un decimoctavo objetivo de desarrollo sostenible de la ONU que permitiría que «los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora».
Hasta ahora, el partido solo tiene cuatro firmas para presentarse a las elecciones de 2023, de las más de 20.000 que necesita. Según Staunaes, actualmente la pretensión de sus miembros es inscribir a la IA «en el sistema político tradicional». «No tenemos forma de confrontar realmente a los humanos y la IA dentro de un marco democrático», agregó.