Doña Jovita es la representante cordobesa más importante de la vida campestre y el viernes volverá a nuestra ciudad junto al doctor Carlos Presman para presentar “Entre la peperina y el clonazepam”. La obra estrenará a las 22 del viernes en la sala mayor del teatro de la Ciudad de las Artes.
El nombre del espectáculo es claro al referir no sólo a la vida de los dos personajes, sino también a sus orígenes: el yuyo del campo que se utiliza para saborizar el mate y el contraste con la ciudad y sus avances tecnológicos, sobre todo en el área de la salud.
En escena se verá a Jovita ingresar al consultorio del médico interrumpiendo su trabajo. La anciana lo confundirá con un sacerdote, a quien le viene a confesar su angustia y sus dolores. “Es una obra de humor que deja un mensaje de promoción de la salud”, le confesó José Luis Serrano a HOY DÍA CÓRDOBA.
“Jovita se encuentra con un conflicto espiritual importante y anda desencajada en busca de un cura y cree haberlo encontrado”, explicó el actor que interpreta a la inmortal abuela serrana. En la confusión de la viejita se pondrá en relevancia problemáticas como las diversas grietas sociales existentes, la adicción a las redes, el desmonte y los problemas ambientales que traen dificultades en la salud.
“Otra de las situaciones que tratamos de visibilizar es el sedentarismo y el vínculo que perdió el ser humano con la tierra. Todo en clave de humor”, comentó Serrano.
Los dos personajes representan ambientes diferentes que conviven en el mismo territorio. Eso produce un choque entre dos mundos: saberes ancestrales y conocimientos académicos. “Ella convive con la tecnología, se vio obligada a aprender pero se empantanó y quedó adicta”, amplió el actor.
Con la idea de confrontar estas dos realidades, “la anciana se confiesa victima de estos males en el encuentro terapéutico”, explicó Serrano. Y añadió: “Por la edad que tiene puede analizar cómo se vivía antes y cómo fue empujada a vivir ahora”.
Claro que la ternura de Doña Jovita nunca se pierde y “Entre la peperina y el clonazepam” es una excelente excusa para tomar contacto con un mensaje de protección del ambiente y de nuestra salud, con el objetivo de repensar los hábitos que se imponen en la vorágine de la vida citadina.
“Entre la peperina y el clonazepam” estrena el viernes a las 22 en la Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955). Entradas desde 350 pesos en boletería de la sala y Autoentrada.com.