Los vacíos de la incertidumbre

Los vacíos de la incertidumbre

“¿Nunca pensaste que podías estar muerto y no te diste cuenta? Es la duda que recorre la cabeza de él”, adelanta la reseña de la puesta que se estrenará este domingo a las 20:30 en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449). Gonzalo Tolosa, el director de “Eliseo Funes” mantuvo una charla con HOY DÍA CÓRDOBA en donde adelantó que el público cumple un rol activo frente a lo que está viendo: “El personaje da el espacio para que el que observa vuelque dentro de su relato parte de su propia historia”, destacó.

“Con la negra habíamos hecho un pacto, que ella… ¡No! Que yo me iba primero…”, comienza. “Nunca sabremos cómo fue cabalmente la vida de Eliseo Funes, porque su relato está plagado de huecos, de lugares sin rellenar, de frases sin terminar. De espacios que deben ser completados por los que lo observan, los que lo juzgan, los que lo miran de frente o de soslayo. Los que comparten con él el espacio escénico, que se rompe, que ya no es escena: que es la vida como la vida misma”, según destaca la reseña.

HDC: ¿Cómo inicia el proceso de creación?

Gonzalo Tolosa (GT): Partimos de anécdotas y reflexiones personales, con la idea de contar la vida de un “hombre común”, de un hombre que podía ser cualquiera de nosotros. La intención era, por contraste, mostrar que ninguna vida es común ni ordinaria si no que cada historia encierra un mundo riquísimo, lleno de intrigas, matices, tristezas y alegrías haciendo que este “hombre común” muestre la maravilla de su ser. Contar una historia en primera persona en la que espectador pudiera dudar si se trata de un personaje o de una persona cualquiera.

HDC: ¿Quién es Eliseo Funes?

GT: Eliseo Funes es un hombre real, que existe y vive su vida como cualquiera de nosotros. Eliseo nos presta su nombre y parte de su historia para que nosotros podamos contarla pero, lógicamente, ampliarla, teatralizarla, llenarla de nuestras propias historias para hacerla más grande y que pueda abarcar y dialogar con las vivencias de todos. Tomamos parte de su vida para hacerla nuestra y compartirla.

HDC: ¿De qué se trata ese juego psicológico? ¿Cómo se desarrolla en la trama?

GT: La intención que perseguimos no se limita a que los espectadores observen la vida de Eliseo puesta en escena, si no que deseamos que se involucren, que se reconozcan en sus cuestionamientos. Eliseo se muestra como un ser frágil, lleno de lugares vulnerables y sensibles, pero también como una persona llena de dudas, con frases sin terminar y con palabras sin decir. Y es ahí donde deseamos que el espectador participe, llenando con su propia voz las palabras que Eliseo no encuentra o no desea pronunciar.

HDC: ¿Hay un mensaje de fondo?

GT: No es nuestra intención dejar en claro un mensaje, si no proponer una experiencia. Entendemos esta obra como un evento que construimos entre todos los que participamos de la función. Eliseo no deja nada aclarado, cada uno completa la historia con lo que cree que encaja dentro de ella y como esa tarea es privada y personal queda en la conciencia de cada uno el cuento que se lleva a casa. Quizás, si hubiera un mensaje de fondo, sería que cada uno debe hacerse cargo de sus propias creencias y prejuicios.

 

La obra “Eliseo Funes” estará en escena este domingo a las 20:30, en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449). Valor de la entrada general 200 pesos. Para realizar reservas, al número telefónico 351-5476406 o 351-2440226.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil