La marginalidad en primera persona

La marginalidad en primera persona

Jean Rouch es el realizador francés elegido para la función de hoy a las 20:30 del Cineclub La Quimera. Yo, un negro” (Francia, 1958) es el título elegido que se transmitirá por streaming al que se podrán acceder a través del sitio de la institución (Laquimera.wordpress.com).

La sinopsis del filme reza que cada día, jóvenes similares a los personajes llegan de a las grandes ciudades de África para intentar entrar en el mundo moderno aunque no sepan hacer nada pero se animen a hacer de todo”. Y se agrega: La juventud sin empleo es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas. Una juventud enclavada entre la tradición y el maquinismo, el Islam y el alcohol que no renunció a sus creencias pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine”.

En ese sentido, Rouch explicó que su cinta es la vida de un grupo de jóvenes emigrantes de Níger a Treichville, un suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen”, explicó el cineasta que los acompañó en sus tareas diarias durante seis meses.

La sala destacó que Jean Rouch concibió las formas del cine documental moderno donde cualquier tipo de pretensión de transparencia queda totalmente suprimida. Rouch no solo traza adrede un tamiz con las fronteras entre lo documental y la ficción, sino que además lo toma y lo usa como elemento estético de sus relatos etnográficos”, opinaron. Rouch filmó de manera improvisada donde sus jóvenes actores hablan de sí mismos logrando componer personajes de ficción con elementos reales.

Salir de la versión móvil