Conclusiones sobre el futuro del séptimo arte

Conclusiones sobre el futuro del séptimo arte

El guionista español Vicente Monroy y el crítico de cine cordobés Roger Koza dialogarán sobre el cine y la imagen cinematográfica en Después de la cinefilia: la nueva vida de la imagen”, una conversación que se emitirá en vivo a través del canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba. La cita será el viernes a las 16, cuando se conecten ambos exponentes del séptimo arte y a lo largo de su conversación indaguen en la relación de este arte y las corrientes de pensamiento tradicionales.

El principal objetivo del conversatorio entre Koza y Monroy es que puedan arribar a conclusiones sobre el destino de las imágenes. En ese sentido, desde el espacio cultural explicaron en la invitación, disponible en su sitio web (www.ccec.org.ar), que la imagen en movimiento como tal es una invención reciente y su jurisdicción le supo pertenecer al cine, pero hace un buen tiempo que la circulación de imágenes con sonido ya no obedece a la tradición que tuvo su apogeo en el siglo pasado”. Es que los críticos entienden que la cinefilia le otorgó al cine un valor de existencia desmedido. Como si en el cine la propia vida adquiriera más sentido que fuera de este”, expresaron.

El auge de la disciplina a mediados del siglo pasado ya culminó, dicen, pero esos momentos de esplendor propiciaron que se aprendiera a pensar el mundo bajo el auxilio de la imagen y el sonido. En este nuevo tiempo en que las imágenes y los sonidos son instrumentos ajenos al cine, no es gratuito indagar sobre el cine y la relación con las grandes tradiciones de pensamiento, como también conjeturar qué pasará con el destino de las imágenes”, comentaron los protagonistas de la charla virtual.

El español Monroy escribe sobre teoría literaria y cine y es autor de poemarios como El gran error del siglo” (2015) y Las estaciones trágicas” (2018). También se desarrolló como profesor de cine y guionista. Por su parte, Koza es crítico de la cinematografía, programador y director artístico. Las trayectorias que ambos ostentan habilitan que ambos puedan esbozar algunas conclusiones sobre el futuro del cine en un mundo en el que impera el uso de la imagen por fuera de esta disciplina.

Salir de la versión móvil