Una cita con el mundo

Una cita con el mundo

La temporada festivalera fuerte de Argentina comienza hoy con el Doc Buenos Aires, el prestigioso encuentro de cine documental que se desarrollará hasta el sábado de manera virtual. El objetivo del festival es buscar nuevas voces y formas para la producción cinematográfica local e internacional, y se transmitirá desde varias salas virtuales: Docbsas.com.ar, Dac.org.ar/docudac, Ifargentine.com.ar y Sala Lugones Virtual en la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Vivamoscultura.buenosaires.gob.ar). Este vigésimo aniversario se adapta a la modalidad streaming por la pandemia, lo que permitirá al público de todo el país asistir al encuentro.

Esta edición es especial también porque es la primera vez que se llevará a cabo luego del fallecimiento de su creador, Marcelo Céspedes, quién fuera uno de los pioneros del cine documental argentino. El homenaje a su figura será un momento central del festival, donde se exhibirán seis títulos representativos de su obra: su ópera prima Los totos” (1983) y las célebres Buenos Aires crónicas villeras” (1988) y Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” (2007), entre otros.
La programación del encuentro comenzará con dos estrenos mundiales: el corto Otacustas”, de la directora colombiana Mercedes Gaviria Jaramillo, un ensayo sobre el silencio y sus posibles definiciones; y el largometraje de Raúl Perrone 4tro v3int3”.

Se trata de una muestra del mundo adolescente donde los protagonistas filman su vida citidiana y sus conversaciones sobre las bondades del cultivo y consumo de cannabis.
La sección Cineastas de nuestro tiempo” es una categoría infaltable del festival, donde se podrán descubrir las nuevas maneras de percibir la realidad de directores contemporáneos. Goyo Anchou, un argentino radical y extremista, del cine más punk” que se pueda conocer, integra la sección con su nueva película El triunfo de Sodoma”, que es la continuación de Heterofobia, una rapsodia antipatriarcal” (2017).

Dentro de esta categoría se destacan los filmes Dancing in the Street”, de James Benning; One-Way Street”, de la israelí Erez Pery; Bitter Bread”, de Abbas Fahdel; Ese furioso deseo sin nombre”, de Florencia Colman; Refutación de Troya”, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo; Suquía”, del cordobés Ezequiel Salinas; Danses macabres, squelettes et autres fantaisies”, de Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean-Louis Schefer, y el estreno de Victoria”, tercer filme como director de Homer Etminani.
Por otro lado, en la categoría de La política de los autores”, se dejará ver el pulso de los grandes maestros del documental contemporáneo. Este año, uno de ellos es Phillip Warnell con su obra Twenty one storeys in the air”, que cuenta la historia de un afroamericano que vivía tranquilamente en un piso 21 con un tigre bengala y su cocodrilo. Por otro lado, Outlandish: strange foreign bodies (2009)”, es uno de los cortos que se suman a la muestra de este autor. La sección se completa con retrospectivas de Maya Connors, Florent Marcie y Otávio Almeida.

Serán cinco días de puro disfrute cinéfilo, en un formato que permitirá poner las maravillas del festival al alcance de todo el mundo, ya que las entradas serán además gratuitas. Más información sobre el programa en https://docbsas.com.ar/

 

Salir de la versión móvil