De a poco: se suman nuevos museos para visitar

Siete lugares históricos de nuestra ciudad regresan a la presencialidad

De a poco: se suman nuevos museos para visitar

Luego del regreso a la presencialidad del Museo Evita – Palacio Ferreyra, el Museo de fotografía Palacio Dionisi, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Cineclub Municipal Hugo del Carril, a casi un año de permanecer cerrados, el Museo Genaro Pérez, el Centro Cultural Casa de Pepino, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, reabrieron sus puertas al público. Durante los próximos días se sumará el Centro Cultural Paseo de las Artes, el Museo Iberoamericano de Artesanías y el Cabildo de Córdoba.

Desde el 8 de febrero, la Subsecretaría de Cultura comenzó a gestionar la apertura progresiva de los espacios culturales de nuestra ciudad, bajo un estricto protocolo sanitario para la prevención del Covid-19.

Museo Genaro Pérez

El Museo Genaro Pérez (General Paz 33), se encuentra abierto de martes a domingo y feriados de 11 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. Para más información ingresar a www.museogenaroperez.wordpress.com.

Tras la reapertura del lugar, Federico Racca subsecretario de Cultura, explicó que se trata de una situación especial” porque además de la vuelta del museo, regresará también el Taller de Conservación y Restauración Domingo Biffarella, que estuvo cerrado durante muchos años y que iniciará nuevamente sus actividades como taller escuela, así como sus tareas de restauración y conservación de obras de arte, además de propuestas de formación de nuevos restauradores.

En esta ocasión, se podrá disfrutar en la planta baja de las instalaciones de la exposición de la Colección Permanente, mientras que planta alta permanecerá cerrada, ya que se encuentra en proceso de reacondicionamiento para futuros proyectos.

Museo de la Ciudad

En cuanto al Museo de la Ciudad, ubicado en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), se podrá asistir de lunes a viernes de 10 a 14 horas, con entrada libre y gratuita.
El Museo ofrece al visitante instrumentos necesarios para comprender y conocer de manera integral los problemas sociales, institucionales e históricos, arquitectónico/urbanísticos experimentados por Córdoba a lo largo de cuatro siglos”, describe el comunicado de prensa.

El centro cultural reúne piezas encontradas en las excavaciones del Cabildo, recreando la historia de la ciudad hasta 1940, donde se pueden encontrar mobiliario, réplicas de documentaciones e ilustraciones, una copia del Acta de Fundación y el segundo plano jurisdiccional.

Centro Cultural Casa de Pepino

El Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287), se encuentra abierto de miércoles a viernes de 8:00 a 12:00hs y de 15:00 a 19:00hs, y los sábados y domingos de 10:00 a 19:00hs.

En la planta baja del lugar se puede ver la muestra permanente del Almacén de la Memoria colectiva, donde se pueden observar los usos y costumbres de la época, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122), se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 14 horas. La entrada cuesta 100 pesos y los días miércoles es gratuito. Este espacio propone, a través de sus salas, un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido”, explican la gacetilla de prensa.

En el edificio está exhibida la colección de la Catedral, la colección del Monasterio San José y la colección formada a partir de donaciones. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Museo Iberoamericano de Artesanías

De lunes a domingo de 11 a 17 horas y de 11 a 20 los sábados y domingos, se podrá vistar el Museo Iberoamericano de Artesanías (Belgrano 750). La entrada es libre y gratuita. El lugar cuenta con una Feria de Artesanías, que abarca piezas de artesanías, diseño y arte de Córdoba. Por otra parte, se puede ver una colección de piezas que han sido premiadas en la Feria Internacional de artesanías de Modus – Fundart y la colección propia del Museo, que reúne diversas obras de Nicaragua, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Honduras, México y de nuestro país.

Centro Cultural Paseo de las Artes

Con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Paseo de las Artes (Pje. Revol 299), abre sus puertas de lunes a domingo en horario de 11 a 17 horas y sábado y domingo de 11 a 20 horas. Junto con la Feria del Paseo de las Artes, el lugar se conecta con la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías. La Feria ofrece producciones artesanales de diversos rubros, antigüedades y varias propuestas artísticas.

Cabildo de Córdoba
El Cabildo de Córdoba retomó su agenda con la presentación de la exposición Arte Gráfico y Discurso Social. Capítulo Córdoba”, una propuesta que sintetiza la colección de Adolfo Sequeira y que se resume en un conjunto de obras atravesadas por búsquedas de vocación comunitaria, estéticas y éticas, de la mano de artistas como Carlos Alonso, Domingo Huertes, Luis Saavedra, Bernardo Ponce, Ernesto Berra, Carlos Durieux, Domingo Nicolás Tejeda, Bati Rodríguez, Manuel Martínez Riádigos, Horacio Álvarez, Manuel Reyna, Martín Kovensky, Egidio Cerrito, Pablo Canedo, Dalmacio Rojas y Octavio Pinto.

Salir de la versión móvil