130 años de amor al arte

El domingo, el Teatro del Libertador San Martín festeja un nuevo aniversario con una programación especial

130 años de amor al arte

El 26 de abril de 1891 se inauguró el Teatro del Libertador San Martín, un hito en la historia cultural cordobesa. A 130 años de su creación, el domingo a las 21:30 la Agencia Córdoba Cultura trasmitirá por su canal de Youtube una programación especial para celebrar la fecha, a cargo de los elencos artísticos del lugar.

La iniciativa de construir un teatro público parte del gobierno de Ambrosio Olmos en 1887. Al poco tiempo, el teatro estaba construido y se incorporaba a los símbolos más representativos de la progresista Generación del ‘80 del siglo XIX”, explican desde la organización.

Los distintos grupos pertenecientes al patrimonio histórico nacional expondrán diferentes cuadros de música, danza y canto, junto con algunas sorpresas que irán surgiendo en la transmisión

Por un lado, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Santiago Ruiz, interpretará Variaciones sobre el cumpleaños feliz”, con arreglos de Peter Heidrich, la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, Salut d´Amour”, de Edward Elgar, y La Cambiada”, del compositor cordobés Gerardo Di Giusto.

Luego, la Banda Sinfónica de la Provincia llevará adelante las distintas composiciones: Suite nordestina”, de José Ursicino da Silva, Córdoba linda”, de Rodolfo Lauro María Giménez, Malambo”, de la obra Dos escenas pampeanas”, de Teodoro Castro, Ayer te vi”, de Rubén Rada, y San Pelayo”, de Victoriano Valencia. Andrés Acosta está a cargo de dirigir este programa.

Por otra parte, en homenaje a Astor Piazzolla, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la dirección de Damián Torres, vuelve a poner sobre el escenario el show que realizó el mes pasado para conmemorar el 100° aniversario de nacimiento del bandoneonista. En el espectaculo, se presentan las obras del gran compositor Violentango”, Buenos Aires hora cero”, Siempre se vuelve a Buenos Aires”, Jorge Luis Borges -Jacinto Chiclana”, Horacio Ferrer -El Gordo triste”, y Pino Solanas -Vuelvo al Sur”.

El Coro Polifónico de Córdoba tendrá su participación en la programación con un concierto de la ópera universal. Algunas de las piezas escogidas para esta sección son: O Fortuna”, de la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, Va, pensiero”, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, ¡y Les voici!”, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, entre otras.
En cuanto al Coro de Cámara de la Provincia, expondrá una obra del cancionero folklórico nacional con la selección de una de las cumbres del Renacimiento”, explica la gacetilla de prensa .

Finalmente,el Ballet Oficial de Córdoba brindará la performance Doble corchea”, del coreógrafo y bailarín Vicente Nebrada (1930-2002), sobre Guía orquestal para la juventud, de Benjamin Britten.

Doble corchea es una obra en la que el coreógrafo mezcla diferentes interpretaciones teatrales con dificultades de ejecución técnica a su propia y única manera, sintetiza la directora artística de la compañía”, comenta Laura Fiorucci, directora del ballet.

Salir de la versión móvil