viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Aniversario

130 años de amor al arte

El domingo, el Teatro del Libertador San Martín festeja un nuevo aniversario con una programación especial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de abril de 2021
130 años de amor al arte

El 26 de abril de 1891 se inauguró el Teatro del Libertador San Martín, un hito en la historia cultural cordobesa. A 130 años de su creación, el domingo a las 21:30 la Agencia Córdoba Cultura trasmitirá por su canal de Youtube una programación especial para celebrar la fecha, a cargo de los elencos artísticos del lugar.

La iniciativa de construir un teatro público parte del gobierno de Ambrosio Olmos en 1887. Al poco tiempo, el teatro estaba construido y se incorporaba a los símbolos más representativos de la progresista Generación del ‘80 del siglo XIX”, explican desde la organización.

Los distintos grupos pertenecientes al patrimonio histórico nacional expondrán diferentes cuadros de música, danza y canto, junto con algunas sorpresas que irán surgiendo en la transmisión

Por un lado, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Santiago Ruiz, interpretará Variaciones sobre el cumpleaños feliz”, con arreglos de Peter Heidrich, la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, Salut d´Amour”, de Edward Elgar, y La Cambiada”, del compositor cordobés Gerardo Di Giusto.

Luego, la Banda Sinfónica de la Provincia llevará adelante las distintas composiciones: Suite nordestina”, de José Ursicino da Silva, Córdoba linda”, de Rodolfo Lauro María Giménez, Malambo”, de la obra Dos escenas pampeanas”, de Teodoro Castro, Ayer te vi”, de Rubén Rada, y San Pelayo”, de Victoriano Valencia. Andrés Acosta está a cargo de dirigir este programa.

Por otra parte, en homenaje a Astor Piazzolla, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la dirección de Damián Torres, vuelve a poner sobre el escenario el show que realizó el mes pasado para conmemorar el 100° aniversario de nacimiento del bandoneonista. En el espectaculo, se presentan las obras del gran compositor Violentango”, Buenos Aires hora cero”, Siempre se vuelve a Buenos Aires”, Jorge Luis Borges -Jacinto Chiclana”, Horacio Ferrer -El Gordo triste”, y Pino Solanas -Vuelvo al Sur”.

El Coro Polifónico de Córdoba tendrá su participación en la programación con un concierto de la ópera universal. Algunas de las piezas escogidas para esta sección son: O Fortuna”, de la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, Va, pensiero”, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, ¡y Les voici!”, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, entre otras.
En cuanto al Coro de Cámara de la Provincia, expondrá una obra del cancionero folklórico nacional con la selección de una de las cumbres del Renacimiento”, explica la gacetilla de prensa .

Finalmente,el Ballet Oficial de Córdoba brindará la performance Doble corchea”, del coreógrafo y bailarín Vicente Nebrada (1930-2002), sobre Guía orquestal para la juventud, de Benjamin Britten.

Doble corchea es una obra en la que el coreógrafo mezcla diferentes interpretaciones teatrales con dificultades de ejecución técnica a su propia y única manera, sintetiza la directora artística de la compañía”, comenta Laura Fiorucci, directora del ballet.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Presentación del EP “Primeros Auxilios” en el Centro Cultural España Córdoba.
Espectáculos

Este viernes. “Primeros Auxilios”: arte, música y performance en el Centro Cultural España Córdoba

5 de junio de 2025
Viajes por el mundo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril
Espectáculos

Cine en Córdoba. Viajes por el mundo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril

4 de junio de 2025
Netflix producirá una serie basada en los cuentos de Mariana Enríquez
Espectáculos

Comienza a filmarse en junio. Netflix producirá una serie basada en los cuentos de Mariana Enríquez

4 de junio de 2025
La cantante peruana Susana Baca llega al Teatro Real
Espectáculos

Voz internacional. La cantante peruana Susana Baca llega al Teatro Real

4 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un adulto mayor: lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dejó atrapado a su inquilino en el departamento y debió ser rescatado por el DUAR

1 hora atrás
Sociedad

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

1 hora atrás
Economía y Negocios

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14.500 millones

2 horas atrás
Sociedad

Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.