Argentina en el podio

En la cuarta edición del Mundial de Escritura, tres participantes de nuestro país se consagraron ganadoras de sus categorías

Argentina en el podio

En la cuarta edición del Mundial de Escritura, de la que participaron 13.000 personas de 47 países,  la argentina  Violeta Jiménez, ganó el concurso con su texto «Después de mañana». Mientras que en la categoría niños y adolescentes, los primeros puestos también se consagraron jóvenes de nuestro país.

La neuquina de 58 años, quien se desempeña como docente de Literatura y Lengua, fue elegida por el jurado integrado por la escritora de nuestro país Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra y se consagró como la favorita del voto del público.

García Robayo explicó que la decisión se tomó ya que el trabajo de la profesora «tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica”. Además, la jurada agregó que el texto está lleno de detalles en la caracterización de los padres, donde se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo».

La madre, luego de sujetar su cabello en forma de rodete con una peineta, abrirá las tres ventanas, incluso la del cuarto del hijo, guardará las tazas del desayuno, barrerá toda la casa, le hablará al perro sobre el desorden del hijo, sacará la ropa seca de la soga, tenderá las sábanas, alimentará a las gallinas y también algunos pájaros, buscará huevos frescos en el gallinero, en la huerta sembrada por el hijo elegirá verduras para el almuerzo, recorrerá rincones de la casa mientras la sopa casi está lista, después de haber cortado el pan tocará levemente los libros del hijo en el armario, acomodará las frutas en una fuente de loza y las granadas preferidas del hijo en un plato más pequeño, se sentará un momento, como casi siempre a esa hora, con los viejos cuadernos del hijo, se detendrá en su letra grande y redonda y en aquel dibujo de un campo lleno de vacas, recordará las agujas y los hilos viendo el costurero y sabrá que el abrigo del hijo necesita varios remiendos”, comienza el relato de Después de mañana”.

Por otro lado, Jimenéz también logró ganar la categoría general su equipo, llamado Pehuenia e integrado por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela. El grupo obtuvo el puntaje más alto entre todos los combinados, al sumarse el rendimiento obtenido por el escrito ganador y el puntaje por efectividad alcanzado colectivamente durante el juego”, describe la Agencia de Noticias Télam.

«Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida», contó la ganadora.

El segundo lugar fue para la actriz argentina Ivana Schiaffino, con su escrito El semental”.

Con 30 años, el trabajo de la intérprete egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, fue caracterizado por Harwicz como una obra que intenta una forma, un ritmo y una voz. Intenta armar una fábula marginal, falopera, alucinada».

Finalmente, el tercer puesto fue para la Milena González, una joven actriz de 22 años oriunda de La Plata con su proyecto  «Cecilia Terciopelo”.

En cuanto a la competencia para niños, ganó el texto Una oportunidad imperdible (para la seño)”, de Jimena Zurschmitten de 13 años que vive en San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. La escuela me encanta, aprender cosas nuevas, todavía más. Viajar a marte, para mí, sería una oportunidad única e inigualable. Creo que deberían escogerme porque, siempre presto atención en clase, y cualquier dato que me pidas de marte te lo digo al toque”, narra un fragmento de la propuesta de Zurschmitten .

Mientras que el segundo lugar fue para «Terror adorable», de Malena Iadanza y tercer puesto para «Hablemos de negocios» de Milagros Ruppel.

Para la sección de adolescentes, Lara Ubierna de 18 años de Garín, Buenos Aires, fue elegida como la ganadora con su texto «El trinar de los horneros»: Hoy estás sola. Y tampoco se escuchan los silencios: esos suspiros incesables, las conversaciones inconclusas, el alivio de poder abandonar las sonrisas forzadas cuando por fin llega la noche y lo único por hacer es echarse en la cama, cerrar los ojos y cerrar la boca, que ya es tiempo de dormir”, se lee en un párrafo del material de Ubierna.

Por otro lado,  «Los ángeles oscuros de la pintura en aerosol», de Francisca Fantini, y «La tempestad», de Beltrán Albareda, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Para conocer todos los textos ganadores y finalistas se pueden leer en www.mundialdeescritura.com.

 

Salir de la versión móvil