Alterar el significado de lo conocido

El Museo de las Mujeres reabrió sus puertas con la nueva exhibición  De tal palo”, realizada por Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto

Alterar el significado de lo conocido

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) reabrió sus puertas con la nueva exposición De tal palo”, que es integrada por muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto, cuenta con textos de Fabiola Heredia. Las visitas se pueden realizar de martes a viernes de 10 a 19 y sábados de 10 a 16. La entrada es gratuita y se consigue en www.autoentrada.com.

La propuesta de las artistas, que cuenta con  la curaduría de Cecilia Salomón y Laura del Barco, surge de la frase donde hay elección hay significado”. A partir de este lema, las cuatro mujeres decidieron alterar el sentido de las cosas con el objetivo de desestabilizar una idea confortable de un mundo humano”, se describe desde la página de la Agencia  Córdoba Cultura. Las muestras que componen a De tal palo” ponen a prueba la familiaridad de lo conocido e invita repensarlo nuevamente.

Por un lado, en las salas 1, 2 y 3 se puede ver  Del orden cósmico al orden cosmético” de Mónica Heller que está conformado junto a tres producciones de animación 3D: una del mismo nombre que la pieza que se exhibe en el Museo, De la consciencia satelital al saber satelital” y Atrapasueño en movimiento”. Los audiovisuales están protagonizados por personajes que se enfrentan a distintas situaciones, y a raíz de cada obstáculo surgen estados de ánimo diferentes.

En las habitaciones  4 y 5 está Ma”, de Guiomar Barbeito. Se trata de una obra de collage y objetos. El nombre del trabajo es un término japonés que significa pausa y surge de aquello que se considera descartable y donde la artista los utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros”, explica la Agencia.

Por otra parte, en las salas 6, 7 y 8  se encuentra el proyecto de Marisol San Jorge llamado La piedra en el pan”, que propone un cruce disciplinario entre pintura y la instalación. Tomando a la piedra como la primera herramienta del hombre y al pan como alimento de la vida diaria, la realizadora relaciona a ambos con la idea de hogar, abordándolos desde su representación simbólica, para lograr llegar a la inestabilidad.

Finalmente, en la sala Auditorio está Palabras tomadas”, un proyecto que reúne una serie de  fotografías intervenidas por María Inés Repetto. Estas imágenes representan las portadas de los libros de cultura universal, donde la artista ha cambiado sus títulos escritos en masculino por un femenino. Con este trabajo, Repetto expone como las mujeres han sido invisibilizadas  como sujetos históricos.

Salir de la versión móvil