Los hombres detrás de Carmen Mola

La novela ganadora del Premio Planeta, escrita a seis manos, se titula La bestia” y está ambientada en Madrid en 1834. Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero son los tres ganadores tras el seudónimo de Carmen Mola

Los hombres detrás de Carmen Mola

El premio Planeta 2021 develó el viernes pasado uno de los secretos mejor guardados de la literatura actual: detrás del seudónimo Carmen Mola, están tres hombres (y no una mujer, tal y como se pensaba): Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

Estos tres escritores resultaron ganadores en la 70ª edición del Premio Planeta de Novela por su obra titulada La bestia”, por lo que tuvieron que salir del anonimato.

Detrás de Carmen Mola no hay una profesora de instituto. Hay tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento para escribir una historia juntos. Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra, en otro…y al final nos ha traído hasta aquí”, expresó Jorge Díaz al subirse a recoger el premio, confesando que es una noche que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir”.

Carmen Mola(ganadora) y Paloma Sánchez-Garnica (finalista) son los primeros galardonados en recibir la nueva dotación económica del premio, anunciada por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en un encuentro el viernes pasado con la prensa, en la víspera del fallo del Premio Planeta. El premio del ganador casi dobla al de 2020 (601.000 euros) y se sitúa en un millón de euros. El del finalista asciende a 200.000 euros, frente a los 150.000 euros de años anteriores.

Lo que para casi todo el mundo era una autora envuelta en misterio y un fenómeno de superventas, para estos tres escritores fue un ejercicio literario de origen un tanto azaroso que les hizo crecer como autores y, dicen, romper prejuicios en el mundo de la literatura.

Jorge Díaz sostiene que las novelas no tienen sexo, ¿te gusta la novela? Pues no pienses en quién la ha escrito. ¿No te gusta la novela? Pues tampoco pienses en quién la ha escrito. Una novela es una novela y no importa quién la ha escrito”.

La nueva novela de Carmen Mola
La bestia” es una novela policíaca que en cierto modo sigue la línea de las tres anteriores de Carmen Mola: La novia gitana”, La red púrpura” y La nena”, publicadas en 2018, 2019 y 2020. La diferencia se encuentra en el momento histórico en que se enclava.

En el Madrid de 1834 hubo una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, similar a la que nos ha azotado a nosotros, con restricciones muy similares a las actuales”, explicó Antonio Mercero al presentar La bestia”, un libro marcado por una cruda historia de ficción.

Los datos más concretos de la obra los dió Agustín Martínez, que le dedicó el premio a su pareja, la cuarta pata de Carmen Mola: Cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar la ciudad caótica para encontrar a su hermana desaparecida”, explicó sobre La bestia”, de la que cabe esperar que mantenga la esencia de las obras anteriores de Carmen Mola, caracterizadas por la dureza de las escenas y el carácter muy definido de sus personajes.

La bestia” se publicará el próximo 4 de noviembre por Planeta.

Salir de la versión móvil