“Menem”, la miniserie protagonizada por Leonardo Sbaraglia llegó a Prime Video el pasado 9 de julio, Día de la Independencia en Argentina. La fecha de su estreno no es casualidad, porque el trabajo episódico aborda la figura que marcó a la política de los años 90 y al hombre que presidió de 1989 a 1999.
La producción de seis capítulos cuenta con la dirección de Ariel Winograd, quien también construyó el guion junto a Mariano Varela y Fernando Alcalde. Para narrar una historia biográfica es menester realizar un recorte en tiempo y espacio. Así, “Menem” comienza en 1995, con la muerte de Carlos Saúl Menem Jr. en un trágico accidente, en circunstancias extrañas. La primera secuencia muestra a Juan Minujín (Olegario Salas), quien se acerca al entonces Presidente para brindarle sus condolencias en la Quinta de Olivos. Seguidamente, Zulema Yoma, una destacada Griselda Siciliani, y su hija Zulemita Menem, lloran desconsoladas junto al cajón cuando Yoma advierte a viva voz que su hijo no murió, sino que lo mataron. Automáticamente, la serie vuelve en el tiempo hasta 1987, cuando comienza esta historia.
La trama de “Menem” inicia en tierras riojanas, cuando Carlos Saúl Menem era gobernador de la provincia. La historia lo acompaña desde que gesta la campaña electoral para vencer a Antonio Cafiero en la interna del Partido Justicialista hasta el desarrollo de su primer mandato como Presidente de la Nación. Si bien Menem (Leonardo Sbaraglia) es el protagonista, la serie está narrada desde el punto de vista de Olegario Salas (Juan Minujín), un fotógrafo riojano que dedica sus días a tomar fotos a familias y embarazadas, lejos de la escena política y del entramado de poder de la región.
Por su estrecho vínculo con Silvio Ayala (Marco Antonio Caponi), quien es el padrino del hijo de Salas, el propio Olegario acepta un trabajo para fotografiar a Menem en el inicio de su carrera presidencial. Allí Salas conocerá a un hombre del que no comparte sus ideas, pero del que se embelesa con su carisma. Y es este uno de los puntos destacados de la serie: la interpretación de Leonardo Sbaraglia. Lejos del mimetismo anodino y la caricaturización infantilista, Sbaraglia redondea una acertada actuación con una sonrisa mecánica y una caracterización en piel y voz que funcionan de forma casi ejemplar.
La propuesta de Ariel Winograd decide utilizar a actores bonaerenses o porteños -quizás por decisión comercial- para encarnar en personajes riojanos. Una osadía muy frecuente en producciones nacionales pero que en esta oportunidad sientan bien.
Es necesario reiterar que “Menem” es una ficción y como tal, se sirve de elementos de la realidad material para narrar una historia. Como una suerte de salvaguarda legal, la serie se encarga de recordarlo al inicio de cada capítulo. En el resumen, son seis, de entre 40 y 45 minutos cada uno. El tono de la serie se oscurece con el pasar de los episodios. Comienza como una “picaresca criolla”, donde la simpatía y el carisma de Carlos Menem abundan y lentamente –y el pasar de los años del gobierno-, esos rasgos desaparecen creando un ambiente mayormente oscuro que rodea a la serie y al propio presidente. Esa visión es la que adopta Olegario Salas, nuestro narrador y la que decide utilizar Winograd.
Cada episodio está estructurado en función a eventos canónicos del menemismo: el final de la campaña en 1989 en el Estadio Monumental, el cambio de mando con Alfonsín y el levantamiento militar de 1990, la privatización de Entel y los casos de corrupción de Swiftgate y Yomagate, la etapa de la convertibilidad, el “Pacto de Olivos”, el atentado a la Amia y la muerte de Carlitos Jr., en circunstancias poco claras. En ese sentido, la historia funciona como una suerte de auge y caída del político riojano y en la vista de Olegario Salas, un ciclo de ilusión y desencanto. Algo que no se aprecia desde los espectadores, ya que la serie mantiene un buen nivel en toda la temporada y no defrauda.
Menem (Argentina/2025). Dirección: Ariel Winograd. Showrunners: Mariano Varela, Ariel Winograd y Fernando Alcalde. Elenco: Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Griselda Siciliani, Jorgelina Aruzzi, Marco Antonio Caponi, Guillermo Arengo, Agustín Sullivan, Cumelén Sanz, Alberto Ajaka, Violeta Urtizberea, Monna Antonópulos, Martín Campilongo, Valentín Wein, Diego Pérez y Campi. Guion: Mariana Levy, Federico Levín, Luciana Porchietto, Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón. Fotografía: Félix Monti y Magdalena Ripa Alsina. Dirección de arte: Natalia Mendiburu. Edición Andrés Quaranta. Musica: Sergei Grosny. Duración: 6 episodios de 47, 38, 42, 39, 43 y 43 minutos. Total: 252 minutos.