Luego de su paso por el escenario principal del Cosquín Rock, el Plan de la Mariposa vuelve a Córdoba y se presentará este viernes, desde las 21 horas, en Club Paraguay (Marcelo T de Alvear 651) con entradas agotadas.
Santiago Andersen, a cargo del violín, habló con HOY DÍA CÓRDOBA y adelantó: “Va a ser un show muy picante. Tenemos muchas ganas de toca en Córdoba porque vamos yendo hace años y en las últimas veces se va sintiendo cada vez más caliente, con un recibimiento más cálido. Esta vez va a estar lleno y tenemos mucha expectativa. Estamos arrancando la parte más intensa de la gira, porque la primera mitad del año estuvimos más guardados. Hicimos un Luna Park en junio, que era el puntapié, y ahora ya estamos empezando a salir. Córdoba es una fecha bien fuerte dentro de nuestro cronograma”.
El Plan de la Mariposa está compuesta por cinco de los hermanos Andersen: Sebastián (voz), Camila (voz), Valentín (guitarra), Santiago (violín y guitarra secundaria) y Máximo (teclados). A ellos se le suman dos amigos de toda la vida: Andrés Nor (bajo) y Julián Ropero (batería).
“El germen de las canciones, que puede ser una letra o una armonía o una melodía, en general la hace uno, que suelen ser Seba, Valen, Máximo o yo. Nosotros cuatro somos los compositores, por decirlo de alguna manera. Después, en la parte del ensamble, es más grupal. Probamos distintas ondas y formas de tocarlo. Una misma canción se puede tocar de muchas maneras distintas y eso es un arte en sí mismo”, aseguró Santiago.
Luego de agotar un Luna Park en junio, y lanzar otro para noviembre, el Plan comenzó una extensa gira que lo tendrá recorriendo toda la Argentina pero también varios países latinoamericanos. “El Luna Park fue un hito en nuestra historia como grupo. Ahora anunciamos otro para el 4 de noviembre y eso me da mucha alegría y muchas ganas, porque quizá se va a vivir un poco más distendido. Si bien lo pude disfrutar, era una fecha con mucha presión y mucha expectativa, y a veces la expectativa es un arma de doble filo. Igual, salió increíble, estuvo muy bueno, y fue como una excusa para armar un espectáculo nuevo, con reversiones de nuestra discografía y también desde lo visual. Ahora, en la gira sacamos a pasear esa propuesta que fuimos desarrollando, que igual la vamos mutando, porque para divertirnos vamos variando la lista de temas”, contó Santi, quien además lanzó una primicia: “Ese show está todo grabado, con muchas cámaras y con una calidad muy piola. Ahora estamos en proceso de posproducción de video y de mezcla. Estamos muy contentos porque lo vamos a lanzar relativamente pronto, en un par de semanas”.
Además, adelantó: “Estamos preparando disco nuevo, ahora entramos en proceso de producción. Las composiciones ya están y ahora hay que vestir a las canciones y darle el ensamble de banda, que es un trabajito que lleva su tiempo. Vamos a estar grabando este año y seguramente sacando algún adelanto. El año que viene seguramente ya esté el disco entero”.
Sobre la historia de la banda, Santiago, quien además de tocar el violín y la guitarra es el principal encargado del arte visual del grupo, contó: “Fue una transición muy gradual, porque empezó siendo algo bastante lúdico, informal, de tocar en las previas antes de salir, siendo adolescentes, guitarreando e improvisando cosas. A partir de ahí surgieron las primeras canciones, después tocábamos en fiestas de amigos, y luego nos convocaron a tocar en un campeonato de skate. Ahí empezamos a decir ‘che, esto es bastante parecido a una banda’. Eso fue ganando otra escala y otra dimensión en la medida que empezamos a grabar los primeros demos y los primeros discos”, contó.
Y al referirse al momento donde decidieron dedicarse plenamente a la música, recordó: “Fue cuando nos fuimos en el viaje de la Isoca, en 2014, que fue un viaje que hicimos en un colectivo que reciclamos, más o menos de la época del 60, bastante viejo. Lo transformamos en un motor home y salimos como tres meses de gira, en donde de hecho Córdoba fue nuestra primera parada. En ese momento yo era preceptor de escuela, renuncié para ir a ese viaje y, de alguna manera, fue como una bisagra, como entregarnos a pleno a ese viaje y ya soltar otro tipo de proyectos que convivían en cada uno. Nosotros no teníamos la idea de ser músicos, fue algo que fue gradualmente nuestra vida”.
Sobre la reacción de sus padres a esa decisión, contó: “En nuestra casa siempre se celebró la música. Quizás en los comienzos, muy al principio, les daba un poco de vértigo el hecho de que nos frustráramos, que no tuviera la repercusión que nosotros soñábamos o que no pudiéramos dedicarnos a esto como un laburo, pero siempre nos re apoyaron. Nuestra vieja ya no vive, pero ella era una gran fomentadora de la música. Ella nos mostró la música como una fuerza transformadora y terapéutica”.
El Plan de la Mariposa cuenta con seis discos de estudio, uno grabado en plena pandemia, y tres en vivo, uno en La Plata y dos en el mítico estadio Obras: “El vivo es el hábitat, es la mejor expresión del grupo. En cada disco vamos tratando de llevar eso a la música grabada, a veces se logra más y a veces menos, pero la realidad es que la mejor expresión de la banda es arriba del escenario, sobretodo porque se complementa con la presencia de las personas que van a ver y se conectan con la música, lo que hacen al momento algo distinto y más completo”, aseguró Santiago.
Si algo destaca a El Plan es su gen familiar y hogareño, pero también su mixtura musical. “Esencialmente somos una banda de rock, pero en un sentido amplio. Hacemos rock-fusión, con elementos del folklore, por ejemplo. Actitudinalmente somos una banda de rock, con una base de batería, bajo y guitarra muy presente. Después, a nuestras canciones las vamos coloreando con el violín, el acordeón o sintetizadores y programaciones. Pero en el fondo, la base es rock”, aseguró el artista.
El Plan de la Mariposa se presentará este viernes en Club Paraguay, por primera vez con entradas agotadas en la ciudad de Córdoba. El show está programado para las 21 y contará con Adrián Berra como invitado especial.