Explorando las montañas y los desafíos del cambio climático

La exposición fotográfica “Rutas Italianas. Montañas, alpinismo, cambio climático” propone un recorrido por distintos cordones montañosos del mundo y sus recursos naturales

Explorando las montañas y los desafíos del cambio climático

 

El miércoles, a las 19, el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395) presenta la exposición fotográfica “Rutas Italianas. Montañas, alpinismo, cambio climático” de Fabiano Ventura. La exposición propone un recorrido por distintos cordones montañosos del mundo y sus recursos naturales a través de fotografías en gran tamaño, documentos históricos, proyecciones de video y otros elementos referidos al alpinismo; estará disponible durante todo el próximo mes. 

En la jornada, Eduardo Piovano, Doctor en Geología de la UNC, brindará la charla “La Laguna Mar Chiquita: un testigo del Cambio Climático en Sudamérica”. La exposición es un proyecto del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, creado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro “Macromicro” y curada por Fabiano Ventura. 

El objetivo del evento es comunicar la gran tradición italiana vinculada a la cultura de la montaña y al montañismo como herramienta para comprender el espacio montañoso, los valores que encarna este entorno, la importancia de la conciencia ambiental en el acceso a los recursos naturales, hábitats y la atención que Italia presta a la defensa de los ecosistemas. El autor de la exposición recorrió durante más de diez años diversos lugares para obtener las mismas imágenes de los archivos fotográficos obtenidas décadas atrás, de modo que permite una comparación del estado de los glaciares en el tiempo, e invita a la reflexión sobre el cambio climático y los recursos naturales. Cada una de las nueve cordilleras está representada por fotografías de gran formato que realzan los sugerentes aspectos paisajísticos y por imágenes históricas y contemporáneas que destacan la evolución de las masas glaciares, enfatizando los efectos del cambio climático en el paisaje montañoso. La obra se puede visitar hasta fines de agosto, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 19. La entrada es libre y gratuita. 

Salir de la versión móvil