Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

De reconocida trayectoria académica, fue conductor de radio y televisión, historiador, periodista, escritor, guionista y profesor. Generó un sentido impacto en la escena cultural e intelectual argentina

Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

El filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de radio y TV José Pablo Feinmann falleció el viernes a los 78 años.

Fue uno de los intelectuales argentinos más activos en la arena de los medios masivos de comunicación y el debate político y estaba internado en estado crítico desde hacía varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que había afectado seriamente su salud en el año 2016.

Nacido en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1943, Feinmann fue autor de una cuantiosa obra, que incluyó el ciclo televisivo «Filosofía, aquí y ahora», éxito que se transformó en el programa más visto de Canal Encuentro y que es el material didáctico en materia de filosofía más visto en Internet.

Licenciado en Filosofía en la UBA -donde también ejerció la docencia- su obra fue amplia: novelas, ensayos, teatro, guiones cinematográficos y artículos periodísticos.

En 1979 despuntó con la publicación de “Últimos días de la víctima”, novela que llegó al cine en 1982 a través del realizador argentino Adolfo Aristarain.

“Ni el tiro del final” fue su siguiente novela. En 1982 apareció el ensayo“Filosofía y Nación”. Indagó sobre la historia argentina y el peronismo en las páginas de la revista Humor en los años de la primavera democrática.

En 1990 apareció su novela “La astucia de la razón”. A través de la ficción abordó cuestiones como el nazismo de Martin Heidegger (“La sombra de Heidegger”) y el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu (“Timote”). Y dejó uno de los primeros testimonios sobre Néstor Kirchner tras la muerte del ex presidente: “El Flaco”.

Además de su actividad de divulgación intelectual que lo llevó a conducir programas de radio y televisión, era sobre todo un amante incondicional del cine. “Para mí, escribir fue escribir sobre cine. Mis primeras batallas, mis primeras victorias o derrotas, mis tempranos deslumbramientos o frustraciones e imposibilidades con el lenguaje sucedieron ahí: en esas hojas Rivadavia, tamaño carta cuadriculadas. En la carpeta de cine. Para decirlo todo, el deseo de expresar lo que el cine me provocaba me entrego a las palabras”. Así describe su pasión en la contratapa del libro “Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine”, publicado en 2000 por Grupo Editorial Norma.

«Fue una persona muy jugada por su manera de pensar y sentir la filosofía, su defensa a ultranza del sujeto moderno con «un pensar critico contra el status quo de su época». José Pablo «expresa lo mas genuino de la filosofía, tanto en su faceta pedagógica como en su faceta critica, alguien que marcó un camino. Eternamente agradecido por lo que abrió», expresó el filósofo Darío Sztajnszrajber.

Inteligente, ácido, profundamente literario en su escritura y en su habla, se recuerdan muchas de sus frases. “El miedo es saber que el precio de la rebelión y el pensamiento es la muerte”, es una de ellas.

De gran capacidad de trabajo, polemista, apasionado por la política y la historia, así como por las distintas vertientes culturales, Feinmann estaba casado con la escenógrafa y vestuarista María Julia Bertotto y tenía dos hijas.

Salir de la versión móvil