Con una amplia trayectoria internacional el artista argentino Raúl Lavié ha cantado en grandes teatros, como el Mark Hellington y el Shubert en Broadway de Nueva York; también para varios presidentes de diferentes países y personalidades como Lady Di, Anthony Quinn, Plácido Domingo y Liza Minelli, entre otros. Ha sido galardonado con premios como Ace de Oro, Martín Fierro, Estrella de Mar de Oro, el Gardel 2023 a la Trayectoria y otras distinciones. Realizó 20 películas y protagonizó más de 40 obras de teatro, entre ellas “Hello Dolly”, “El Hombre de la Mancha”, “El Violinista en el Tejado» y «La Jaula de las locas», por mencionar sólo algunas.
Vigente en los escenarios tras más de siete décadas, con sus 85 años Lavié se presentará en Córdoba el próximo viernes 28 en Espacio Quality (Cruz Roja Argentina 200). Su show “70 años con la música” promete ser una gran fiesta que recorrerá su historia artística, con músicos en vivo, bailarines, invitados y proyecciones en pantalla, en un espectáculo en donde no faltarán las emociones. Las entradas pueden adquirirse por el sitio web ticketek.com.ar.
A días del show en la ciudad, Lavié habló con HOY DÍA CÓRDOBA acerca de su presentación en el Teatro Broadway Rosario. “Fue muy grato, porque me acompañó mucho el público de mi ciudad, logramos un lleno total y el espectáculo fue muy emotivo”, dijo el artista en declaración a este medio.
HDC: ¿Cómo se desarrolla el espectáculo en conmemoración de estos 70 años con la música?
Raúl Lavié (RL): La presentación es un relato de mi vida musical, que abarca desde mis 15 años hasta el presente. Cuento mi trayectoria, etapa por etapa, destacando mis primeras canciones que no fueron sólo tangos. Durante el espectáculo, acompaño la narración con una pantalla que proyecta imágenes relacionadas con mi carrera en el teatro y el cine. Además, tengo el privilegio de contar con un quinteto en vivo y una pareja de baile que me acompañan durante el show. La interacción entre la música en vivo y las imágenes visuales es fundamental para la experiencia. Dentro de la presentación, también destaco tres comedias musicales en las que participé con gran éxito: «El Hombre de la Mancha», «El Violinista del Tejado» y «La Jaula de las Locas». Extraigo fragmentos de las canciones de estas obras y, a medida que avanzo en mi relato, me voy vistiendo con atuendos relacionados con cada una de ellas, lo que la audiencia aprecia mucho. También, presento un extracto de una película premiada y canto el tema «Boquitas Pintadas» de Waldo de los Ríos, siendo yo el autor de la letra. Todo esto forma parte del espectáculo, que en conjunto, es una celebración de 70 años de trayectoria artística.
HDC: ¿Imaginaste a tus 15 años que iba a suceder esta trayectoria que ya lleva siete décadas?
RL: ¡Para nada! En aquel entonces me tomó completamente por sorpresa. Al principio, lo veía como un simple juego. Pero a medida que las oportunidades crecían, mi gusto por la música se fortaleció y empecé a tomármelo más en serio. Comencé a desarrollar mis habilidades vocales y técnicas, y seguí adelante con determinación. Desde que dejé Rosario y me abrí camino en Buenos Aires, todo fue tomando un rumbo inesperado. Me encontré actuando en los mejores teatros, conociendo personas muy importantes y, finalmente, explorando el mundo a través de mi música. Cada paso en este camino ha sido una experiencia increíble, y todo eso es precisamente lo que relato en el espectáculo. Es como un viaje en el tiempo, compartiendo todas las vivencias y momentos que han sido parte de mi vida artística.
HDC: ¿Cómo percibís los cambios de la nueva generación y las nuevas ideas en comparación con tus primeros años de carrera, cuando el tango de la vieja escuela establecía ciertas condiciones?
RL: Es innegable que los cambios generacionales están presentes a lo largo del tiempo. Cuando tenía 15 años viví un movimiento generacional junto con todos los chicos de mi edad, y me adapté sin dificultad porque formaba parte de esa época. Fue algo natural para mí. A medida que me convertí en artista y el tiempo avanzó, también me fui adaptando y evolucionando con los cambios generacionales. Esta flexibilidad me ha permitido, a mis 85 años de edad y con una carrera de 70 años, seguir vigente y ajustarme a las transformaciones que surgen con cada nueva generación. Creo que esa capacidad de adaptación es fundamental para estar donde estoy hoy. Tengo un profundo respeto por cada artista nuevo y joven, ya que entiendo que están experimentando lo mismo que yo viví en mi juventud. Los cambios son vertiginosos, por lo que animo a aquellos jóvenes que están comenzando y aman lo que hacen, a que mantengan su esencia y sigan aprendiendo y creciendo en su arte. Es importante añadir nuevas habilidades para seguir existiendo en la escena artística y mantener el interés del público en ellos.
HDC: ¿Qué destacarías como lo más significativo de tu carrera y qué es lo que más disfrutas hacer? Además, ¿sentís que aún te queda algo por hacer?
RL: Lo más destacable de mi carrera ha sido el amor que siento por mi profesión. Cada paso que he dado, cada espectáculo que he llevado a cabo, ha sido impulsado por ese amor por el arte. En cuanto a lo que me queda por hacer, siempre hay un plus. Siempre espero que el destino o alguna señal divina me siga guiando en mi camino artístico. Mi deseo es seguir haciendo espectáculos, y siempre busco evolucionar en cada etapa de mi vida. Quiero seguir siendo yo mismo, respetarme para respetar a los demás, especialmente al público. Seguir haciendo las cosas lo mejor posible, teniendo cuidado en cada paso que doy.
HDC: ¿Qué expectativas tenes para tu show en Córdoba?
RL: Todas, porque en Córdoba siempre me fue muy bien. Hace tantos años que voy a Córdoba, inclusive en los veranos a Carlos Paz, donde siempre me han recibido con un cariño y respeto maravillosos. Siempre me ha ido muy bien en cada presentación. Es por eso que estoy emocionado de llevar mi espectáculo al Quality Espacio. Espero que el público me reciba con el mismo afecto y aplausos que recibí en mi última presentación con «Piazzolla Inmortal», el espectáculo previo a este. Fue una experiencia llena de cariño y afecto, y espero que eso mismo se repita con el show que estoy llevando ahora. Es por eso que los invito a que asistan a este espectáculo, que es distinto a todo lo que he presentado hasta este momento.