Última oportunidad para ver “Flores Rojas” en la sala María Castaña

El espectáculo ambientado en la época de la independencia nacional tendrá su última función programada del mes el próximo viernes

Última oportunidad para ver “Flores Rojas” en la sala María Castaña

Agustina Carrique y Mariana Caballero Said son las actrices de la pieza.

La pieza “Flores Rojas” se exhibirá el próximo viernes 25 de abril a las 21:30 en la Sala María Castaña (Tucumán 260). La puesta escrita por Mariana Caballero Said realza la labor de Macacha Güemes y Carmen Puch de Güemes en la etapa independentista de la Argentina.

La obra retrata la vida de dos “mujeres claves en la historia de la independencia nacional, que han sido invisibilizadas por la historia oficial: Macacha Güemes y Carmen Puch de Güemes (hermana y esposa de Güemes)”, indica el texto de difusión y continúa: “Es posible que la Revolución de mayo haya triunfado gracias a “grandes pequeños actos” de mujeres olvidadas por la historia. Estos actos, invisibles para la historia oficial, fueron claves para la declaración de la independencia nacional”. Y dispara una serie de interrogantes: ¿Qué hubiera pasado si Carmen Puch de Güemes no hubiese huido embarazada de siete meses, a caballo, con sus dos hijos pequeños y en cambio los hubiesen tomado como rehenes? ¿Güemes habría entregado el norte? ¿Se habría rendido? ¿Qué hubiera pasado si Macacha y Carmen no hubiesen intercedido entre Güemes y Rondeau para realizar el Pacto de los Cerrillos? ¿Se hubiese firmado la declaración de la independencia? ¿Qué hubiese pasado si tantas mujeres pobres (como lavanderas, cocineras, etc) no hubiesen “traficado” cartas ocultas en sus polleras con información clave para la ubicación de las tropas enemigas?

La creación de la puesta en escena está basada en una investigación histórica sobre estas mujeres y su contexto social y en una dramaturgia documental- ficcional sobre el vínculo entre ellas. “Lo que nos motiva a realizar este proyecto es repensar la historia desde una perspectiva de género y desde una dimensión más humana y sensible, e imaginar cómo fue el vínculo entre estas dos mujeres tan diferentes, cada una situada de una manera particular en ese contexto; Carmen como una joven ama de casa, casada con Güemes y madre de sus hijos y Macacha como una mujer más madura, activa en la vida política y mano derecha de su hermano, integrando las contradicciones de ambas”, plantean los productores de la obra.

La puesta tiene una duración de 70 minutos y está pensada para personas mayores de 13 años. El trabajo “Flores Rojas” es creación de la dramaturga Mariana Caballero Said. La dirección está a cargo de Carolina Godoy y Micaela Franchino. En escena actúan Agustina Carrique y Mariana Caballero Said.

Las localidades anticipadas se consiguen por $12.000 y las generales por $15.000. Las entradas pueden adquirirse a través de las plataformas Antesala y Alpogo.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil