El 28 de mayo de 2020 escribía una nota que se titulaba “tal vez es hora de volver a mirar la bolsa argentina”, en la que mostraba cómo se había dado una serie de eventos y condiciones para que la bolsa argentina haya tenido un terrible derrumbe desde los 1.800 puntos en 2018 hasta los 355 puntos en 2020. Una caída brutal de alrededor del 80% en dólares y una destrucción completa del ahorro de inversores y del capital de empresas.
Es justamente en esta nota, donde remarqué ciertas cuestiones que podían indicar que lo peor ya parecía estar en los precios e iba a resultar difícil perforarlos. Además, ciertas condiciones en la economía argentina como que el Merval vaya a buscar precios más abajo, resultarían muy difíciles de encontrar y los pisos podían estar por esas zonas. Mis recomendaciones de ese entonces hasta hoy fueron: Supv +23%, Loma +61% y Cresud +94%.
Luego en junio de 2021, casi un año después, escribí otra nota donde argumentaba por qué las acciones líderes habían encontrado un piso, y claramente parecían estar en la fase de acumulación como lo describe la teoría de un típico ciclo de mercado.
El interés por los activos en ese momento era mínimo, como lo demostraba el casi nulo volumen operado en las ruedas y, sobre todo, ocurría que no había un driver conductor que impulse la recuperación en los precios. Simplemente se estaba dando el periodo de depuración y compra de inversores inteligentes a la espera de mejores condiciones en algún futuro.
Y finalmente, para agosto de 2022 redacté un análisis de por qué todavía no arrancaba el trade electoral de manera alcista como se estaba esperando y cuáles eran los factores que no permitían hacer despegar a los activos financieros, a tan solo 1 año de las próximas elecciones presidenciales, cuando varios analistas ya esperaban que ocurra.
Parece que arranco el trade
Hoy 25 de enero de 2023, a pocos meses del 13 de agosto donde se definirán las PASO y/o del 22 de octubre donde serán las elecciones presidenciales generales, podemos decir por los movimientos que han tenido los activos argentinos desde octubre de 2022 que el rally alcista fundado en las expectativas a lo que ocurra políticamente con la argentina en los próximos años ya ha comenzado. Más precisamente en ese mes de octubre se dieron una serie de acontecimientos que favorecieron a nivel internacional la suba de activos emergentes primero y argentinos luego, que claro por su mayor Beta tuvieron subas mejores a los comparables.
En lo internacional las tasas cortaron la suba y el dólar se volvió a depreciar contra el resto de las monedas del mundo; en lo local el Ministro Massa aplicó medidas que claramente favorecían la acumulación de reservas y cumplimiento de las metas con el FMI, al menos para el corto plazo. Todas estas son noticias que siempre son bien recibidas por los ojos del mercado.