Bonos
¡A más oferta de algo, menos precios! El mercado reaccionó con la lógica básica de la teoría de precios. Los globales marcaron un movimiento acentuado a la baja y continúan derrumbándose desde los máximos alcanzados a principios de febrero. Los globales sufrieron pérdidas en torno al 4,5% promedio, donde se destacó la caída del 4,8% del GD30. Los soberanos continúan su sendero decreciente retrocediendo más del 25% desde sus máximos de este año.
Es un movimiento desacoplado afectado en su totalidad por el contexto local dado que sus pares emergentes concluyeron en su mayoría con retornos positivos. Nuestra preferencia por instrumentos Ley NY se acentúa aún más luego de los cambios impuestos por el DNU, oficializado anoche.
Se formalizaron las nuevas medidas
Este jueves se publicó el decreto de Necesidad y Urgencia (Nº 164/2023) con las nuevas medidas sobre las tenencias de títulos “hard dollar” en poder del sector público nacional.
De esta manera, se instrumenta la venta o subasta de las tenencias de bonos en dólares Ley Nacional (Bonares) de organismos públicos (excluyendo el BCRA).
El 70% de los fondos generados por estas operaciones deberá ser invertido en títulos en pesos emitidos por el Gobierno mientras que el 30% restante será destinado a financiar gastos o inversiones de cada organismo.
Respecto a los bonos Ley Extranjera (“Globales”) en poder del sector público, estos serán canjeados por un bono DUAL con vencimiento en 2036 amortizable en un único pago en pesos que devengará intereses del 3% anual sobre el capital ajustado por CER o el capital denominado en dólares convertido a pesos. La TIR implícita en la emisión de estos títulos no podrá superar el 8% Tesoro (TNA).
Así, con la publicación de este decreto quedan establecidas las principales características de la venta de Bonares para financiar el gasto público junto con las características de los títulos que se entregarán a cambio de los Globales. Sin embargo, quedan pendientes las características que tendrán las subastas de Bonares, las que serán determinadas por el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa. En este sentido, la CNV relajó las restricciones sobre la cartera propia de las Sociedades de Bolsa, permitiendo ahora la compra neta de Bonares con pesos y su posterior venta contra dólares.