El Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), fundado oficialmente el 22 de octubre de 1992, cumple hoy su 33° aniversario.
Desde sus inicios a la actualidad, el ente perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba se destaca por ser un espacio científico-tecnológico de vanguardia tanto en el país como en el exterior.
La institución nuclea a investigadores cordobeses en distintas disciplinas para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo (I+D), fuertemente vinculados a los diversos sectores de la producción, con el objetivo de transferir conocimiento con alto valor agregado desde la estructura científico-tecnológica.
Actualmente, el ente está conformado por un total de 150 científicos y profesionales. La institución ejecuta 50 mil ensayos analíticos, 30 proyectos de investigación y 20 transferencias de conocimiento al sector productivo por año.
Entre las sedes de Santa María de Punilla y Córdoba Capital, la institución cuenta con un total de 17 laboratorios con equipamiento de última tecnología para llevar adelante sus investigaciones.
El Centro cuenta con más de 80 equipos específicos para conducir sus experimentos, trabajos e investigaciones.
A lo largo de sus 33 años de experiencia, CEPROCOR se ha especializado en las áreas como medicamentos y tecnología médica, alimentos y nutrición, agua, medio ambiente, metrología y genética, y ha logrado implementar una gran diversidad de servicios orientados al sector productivo.
Sobre este nuevo aniversario, el presidente de la institución, el Dr. Marcos Sestopal, destacó con emoción: “Poder festejar otro cumpleaños más del CEPROCOR como presidente es una alegría enorme. Uno se realiza, uno ve el potencial y las ganas que le ponen cada uno de nuestros científicos y entiende que esto no tiene precio, esto es un sueño compartido entre todos los que apostamos a la ciencia”.
Sobre el valor de contar con un Centro como éste, el presidente expresó: “Nuestro instituto lo que hace es jerarquizar a la ciencia en Córdoba. Sin investigación, no hay futuro. Entonces, tener un grupo de científicos dedicados exclusivamente al desarrollo y a brindar soluciones, no solo al Estado, sino a los privados, es sumamente valioso para nuestra provincia”.
A su vez, Sestopal remarcó la importancia del acompañamiento constante del Gobierno de Córdoba para impulsar la ciencia: “Sin el apoyo de la Provincia, no podríamos sostener todo este gran aparato que es CEPROCOR”.
Vale la pena mencionar que la institución cordobesa también incorpora a profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en sus equipos.
Inicios del CEPROCOR
Por Ley 8.222, aprobada el 22 de octubre de 1992, se creó el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) como entidad autárquica del Estado Provincial en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Paralelamente, comenzó el proceso licitatorio para la obra de refuncionalización del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla, actual sede principal de CEPROCOR.
Luego de un proceso de designación de científicos y de la culminación de los trabajos que se efectuaron en el complejo del ente, en 1997 comenzaron a dar fruto los primeros proyectos dirigidos por equipos de la institución cordobesa.
El Centro siempre destinó sus esfuerzos para dar respuestas a las demandas del medio local y regional. En aquel entonces, se trabajaba sobre plaguicidas en los alimentos, toxicología clínica, desarrollo de medicamento para la industria farmacéutica, desarrollo de productos biomédicos, estudios de principios activos en plantas nativas, diagnóstico de HIV en relación a la expresión del gen, entre otros.
Fue en ese momento donde CEPROCOR rápidamente adquirió prestigio como un organismo de referencia cuyas investigaciones le otorgaban información irrefutable e invaluable para facilitar la toma de decisión o para el crecimiento de organizaciones locales.
De allí en adelante, aumentaron sustancialmente los vínculos comerciales y académicos del organismo, el cual le permitió aumentar su caudal de proyectos a las magnitudes en las que opera hasta el día de hoy.