Los contribuyentes de la ciudad de Córdoba ya pueden consultar sus cedulones para las contribuciones de Inmobiliario y Automotor del ejercicio 2026, cuyos vencimientos comenzarán a regir a partir de este miércoles al mediodía.
La información fue confirmada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos municipal, que detalló los nuevos valores ajustados por debajo de la inflación, tal como fuera aprobado previamente por el Concejo Deliberante. Para acceder, se debe ingresar al sitio tributario municipal www.pagosmuni.cordoba.gob.ar.
Ajustes por debajo de la inflación
Según explicó la titular del área, Magalí Díaz, la actualización para la contribución de Inmobiliario será del 28.1% para quienes mantengan las mismas condiciones que en 2025. Este incremento se ubica casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada medida por la Dirección de Estadísticas de la Provincia para el período de referencia.
En el caso del Automotor, la actualización se realiza según los valores de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA). La municipalidad destacó que, debido al sistema de topes vigente, el 93% de los contribuyentes pagará la misma alícuota que el año pasado. Solo el 7% restante, correspondiente a vehículos de mayor valor, enfrentará una suba en la alícuota del 30%.
Beneficios y modalidades de pago
Las autoridades tributarias remarcaron los beneficios por pago anticipado. Los contribuyentes que abonen en cuota única obtendrán un descuento total del 30%. Además, si el pago se realiza con tarjeta Cordobesa, se ofrecen hasta seis cuotas sin interés.
Para quienes opten por el pago en cuotas, la municipalidad aclaró que se encuentra facultada para actualizar bimestralmente los importes de las mismas.
Contexto y objetivos de la recaudación
Desde la gestión municipal se expresó entusiasmo ante la posibilidad de que estos incrementos «menos pesados» en términos reales incentiven el pago voluntario y mejoren los índices de cumplimiento. El año pasado, solo el 27% de los inmuebles y el 18% de los vehículos accedieron al beneficio de la cuota única.
Actualmente, en la ciudad existen alrededor de 583.000 cuentas de inmuebles y casi 600.000 de vehículos. Sin embargo, los datos oficiales indican que solo tres de cada cuatro contribuyentes cumplen con sus obligaciones a lo largo del año, lo que representa un desafío en materia de eficiencia recaudatoria.
Futuras proyecciones
Si bien el esquema actual mantiene los topes, desde el Palacio 6 de Julio no descartan que para el próximo año se evalúe una modificación hacia un sistema más equitativo, que podría reflejar de manera más directa las tasaciones de las viviendas y salir del modelo de topes vigente.
La medida de mantener los aumentos por debajo de la inflación responde, en el análisis político, a la intención de no generar un malestar «extra» en los contribuyentes, en un contexto económico complejo.
