La Defensoría del Pueblo firmó convenios de cooperación en el interior provincial

A través del Programa de Fortalecimiento Local y Regional, la Defensoría lleva todos sus servicios y programas al Departamento de Río Segundo.

Carlos Galoppo Defensor del Pueblo Adjunto firmó convenios con municipios y comunas. Defensoría del pueblo

Carlos Galoppo Defensor del Pueblo Adjunto firmó convenios con municipios y comunas.

El Programa de Fortalecimiento Local y Regional es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba que busca fortalecer las redes de trabajo y cooperación con municipios, comunas e instituciones del interior de la provincia.

Además, impulsa el fortalecimiento local a partir del abordaje de temáticas de interés público, sensibilizando a autoridades, referentes y población sobre problemáticas emergentes y propias de cada zona.

En este marco y con el objetivo de acercar la Defensoría del Pueblo a cada cordobés, el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo, firmó convenios de cooperación institucional con comunas y municipios de Luque, Calchín, Calchín Oeste, Villa del Rosario, Carrilobo, Oncativo, Pilar, Las Junturas, Manfredi, Los Chañaritos y  Rincón.

Sobre este convenio, el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo, dijo: “Este acuerdo es el compromiso que asume la Defensoría del Pueblo con cada intendente y jefe comunal, para que los municipios y comunas estén conectados con la Defensoría y, de manera conjunta, escuchemos, gestionemos y demos soluciones reales y concretas a los problemas de la gente.

Atención ciudadana, prevención de problemáticas sociales y capacitaciones

A partir de esta rúbrica, y de manera mancomunada se llevarán a cabo distintas actividades que tienen como fin, atender, prevenir y gestionar las necesidades de la ciudadanía.

El área de Prevención de Adicciones trabajará con estrategias de promoción y prevención del consumo de drogas y otras adicciones, formando recursos humanos locales (escuelas, instituciones religiosas, centros vecinales y distintos sectores de la comunidad) en esta temática.

Por su parte el área de Inclusión Social, será la encargada de fortalecer los procesos de inclusión social a través de la promoción de derechos y el trato adecuado a personas, grupos, organizaciones y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

En cuanto al área de Salud, a través de distintas capacitaciones, propone concientizar sobre la técnica de Reanimación Cardiopulmonar, fomentar hábitos saludables y gestionar reclamos por coberturas y /o medicamentos.

El Centro Público de Mediación Comunitaria ofrece un servicio especializado para resolver conflictos vecinales de manera pacífica. Pueden asistir quienes necesiten orientación sobre asuntos de convivencia vecinal como humedad, ruidos, olores molestos, arboleda, responsabilidad en la tenencia y cuidado de animales, alquileres, entre otros.

Además, el programa Navegación Segura por Internet suma acciones de educación y concientización con el objetivo de minimizar al máximo posible el mal uso de los recursos informáticos, mientras que el área de Tránsito y Reclamos Viales capacita a la ciudadanía con el fin de prevenir y reducir los siniestros viales, fomentando una mayor responsabilidad social, la comprensión y el respeto por las leyes de tránsito vigentes.

Firmaron este acuerdo el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo y las autoridades de las localidades del Dpto. Río Segundo:

También firmaron el convenio los Presidentes Comunales de:

Salir de la versión móvil