En Córdoba, gremios agrupados en la CGT, la CTA y sectores de la economía social y solidaria se movilizaron este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional. La convocatoria tuvo como punto de concentración la sede histórica de la central obrera en el centro de la capital provincial.
Isla Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica y referente de la CGT cordobesa, explicó que la jornada busca “expresar y dejar claro nuestro repudio” a lo que definió como “una regresión absoluta de los derechos” de las y los trabajadores. Según señaló, se trata de conquistas obtenidas “con lucha, con sacrificio e incluso con la vida de muchas compañeras y compañeros”.
La medida de fuerza tuvo impacto en distintos servicios. No funciona el transporte público desde las cero horas, tanto urbano como interurbano, por la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor. Tampoco abren bancos, dependencias municipales y nacionales, y se registra fuerte adhesión al paro en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde el sector universitario, Leticia Medina, del Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, confirmó la participación masiva. “Esto ha sido un baldazo de agua fría que genera mucha incertidumbre”, afirmó, en referencia al envío de un proyecto para modificar la ley de financiamiento universitario.
Entre los gremios que adhieren a la jornada se encuentran el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, La Bancaria, Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica, el Suoem y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, entre otros.
La concentración se desarrolla en el centro de la ciudad en un contexto de fuerte impacto en la circulación por la ausencia de colectivos en las calles.
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei



