lunes 24 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
Medida de fuerza

Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

La central obrera apuesta a “paralizar” el país con una huelga de 24 horas: no habrá colectivos, trenes, vuelos ni subtes. En Córdoba, el movimiento obrero adhiere y convoca a concentrarse desde las 11 en la sede histórica de la CGT.

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de febrero de 2026
0 0
0
Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Movilización realizada por la CGT Córdoba en diciembre de 2025.

La CGT concretó hoy su cuarto paro general en la gestión de Javier Milei, esta vez en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso, y el cosecretario general de la central, Jorge Sola, remarcó que el nivel de acatamiento fue “de más del 90 por ciento”.

“Hemos sido consecuentes y responsables en mantener la paz social”, expresó Sola en una conferencia de prensa posterior, en la que definió a la reforma laboral como un proyecto que “retrocede 100 años”. “El acatamiento fue de más del 90 por ciento”, consignó el triunviro desde la sede de Azopardo.

La medida de fuerza se notó principalmente en el mínimo funcionamiento del transporte público, ya que sólo salieron a las calles las líneas de colectivos pertenecientes al grupo DOTA, cuyos choferes no están afiliados a la UTA. En Córdoba, el transporte estuvo totalmente paralizado.  Por ende, los servicios de autos de aplicaciones y combis fueron las alternativas para suplir la falta de colectivos y trenes.

También se paralizó el funcionamientos de la mayoría de las fábricas de diferentes sectores de la industria, como también la atención al público en dependencias públicas, bancos y otras entidades. Donde menos se sintió el paro de la CGT fue en los comercios de casi todos los rubros, que en un buen porcentaje abrieron las persianas y funcionaron con total normalidad.

Sola sostuvo que la huelga reflejó un respaldo “a las medidas que adoptaron las organizaciones sindicales” en rechazo a los cambios en la normativa que rige el ámbito del trabajo. “El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”, afirmó Sola, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Respecto a la adhesión del gremio de colectiveros de la UTA y cómo esto condicionó a quienes quisieron ir a trabajar, el sindicalista sostuvo que los choferes “tienen derecho a expresarse también, y esa adhesión es un apoyo y una unidad de concepción”.

El respaldo al paro significa “un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad”, aseguró el titular del sindicato del Seguro.

Puntualizó además que el caso de la empresa de neumáticos FATE, que este miércoles anunció su cierre, “es solo la punta del iceberg de 300.000 puestos de trabajo formales que se han caído” desde la llegada de Milei al gobierno.

“La CGT en toda su amplitud está convencida de que el Gobierno debe representar los intereses de los trabajadores, esto no tiene que ver con ideologías, porque muchos de los que nosotros representamos votaron al Gobierno y otros a la oposición”, añadió Sola.

Los “duros”

En tanto, sectores “duros” de la CGT, críticos de la conducción de la central, junto a sindicatos de las dos CTA, sumaron al paro una marcha hacia las puertas del Congreso, donde Diputados trata el proyecto de reforma laboral luego de la sanción que obtuvo la semana pasada en el Senado.

Se trata del Frente de Sindicatos Unidos, que integran la UOM, Aceiteros, Pilotos, Aeronáuticos y ATE, entre otros gremios de las distintas centrales, que desde hace semanas venían ejerciendo presión a la CGT para que llamara a un paro contra la reforma.

“Estamos cumpliendo con ese mandato, con ese compromiso que tomamos de estar en las calles luchando. No concebimos otro camino que no sea el de la lucha para revertir y transformar esta realidad que nos duele a todos”, sostuvo el titular de la UOM, Abel Furlán, en una conferencia en la sede de Madres de Plaza de Mayo, antes de la movilización.

Y agregó: “Esta reforma laboral, mal llamada modernización laboral, tiene como único objetivo el sometimiento y la pérdida de dignidad para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Vamos a seguir trabajando para profundizar nuestra lucha porque nos asiste absolutamente toda la razón”.

Adhesión y concentración en Córdoba

En Córdoba, el Movimiento Obrero local confirmó su adhesión al paro nacional de 24 horas y convocó a una concentración este 19 de febrero desde las 11 en la Casa Histórica de la CGT Córdoba, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137.

Además, la CGT Córdoba, junto a la CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma, convocaron a una conferencia de prensa en el mismo lugar y horario para fijar postura frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Bajo la consigna “La Patria no se vende”, los gremios cordobeses se sumaron a la jornada nacional de protesta contra el proyecto que debate el Congreso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CGT Córdoba (@cgtregionalcordoba)

Temas: CGTDestacadasParo generalPolítica Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia de Bolivia perita el celular de Cerimedo y pide 180 días de prisión
Nacional

Intento de asesinato. Confirman las visitas de Cerimedo a la Casa Rosada

24 de agosto de 2026
Vuelve a crecer el índice de confianza en el Gobierno
Nacional

Rumbo a 2027. Vuelve a crecer el índice de confianza en el Gobierno

24 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Rumbo a 2027. Preocupa la caída del apoyo a Milei entre los votantes jóvenes

24 de agosto de 2026
Milei
Nacional

Durante tres horas. Tras 24 días fuera de la Rosada, Milei reunió a sus ministros con el Congreso en la mira

24 de agosto de 2026

Noticias más leídas

El siniestro ocurrió sobre el Camino Los Lecheros.

Alta Gracia. Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Lucila Pagani

Investigación. Muerte de Lucila Pagani: la defensa desmiente el móvil y denuncia la falta del celular

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

Ministerio de Educación. Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Inmenso orgullo. El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

Entrevista a fondo. Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

PorKaren Zapata
24 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Justicia restaurativa, una segunda oportunidad para proteger a los jóvenes de la violencia

2 horas atrás
Fútbol

Doblete de Di María y Talleres iguala 2-2 con Rosario Central

3 horas atrás
Nacional

Confirman las visitas de Cerimedo a la Casa Rosada

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Murió Claudio Solana, maestro de locutores y figura entrañable del periodismo

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.