Más de 500 estudiantes de escuelas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba participaron de actividades donde las y los jóvenes fueron protagonistas. Mini Conferencias Estilo Ted, Taller de Lengua de Señas, Foro de Jóvenes y Viví Arte Joven, destacaron todo el potencial de la juventud y pusieron sobre la mesa debates que las nuevas generaciones necesitan abordar.
La Semana de las Juventudes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba propuso cuatro actividades diversas para que los jóvenes puedan expresarse como mejor lo saben hacer, ya sea, a través de la palabra, el aprendizaje e incluso el arte.
“Para nosotros como institución es muy importante dar espacio a las necesidades de todas las generaciones y la Semana de las Juventudes dejó en claro que los jóvenes tienen mucho para aportar y mostrar. Es nuestra responsabilidad abrir estos espacios de escucha y construcción prestando atención a los desafíos de las nuevas generaciones”, expresó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, Carlos Galoppo.
“Pensar y hacer pensar” en las Mini Conferencias estilo Ted
Esta propuesta, pensada por y para los jóvenes, fue la primera actividad de la Semana de las Juventudes. Comenzó con charlas breves inspiradas en el formato TED, donde estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba compartieron temáticas y reflexiones motivadoras. El evento, que permitió acercar esta experiencia de intercambio y crecimiento personal a los adolescentes, se desarrolló en el marco de un convenio entre la Defensoría del Pueblo y Clubes TED.
En sus Mini Conferencias las y los alumnos compartieron ideas que inspiraron al público e invitaron a la reflexión con temas propuestos por estudiantes del I.P.E.M. 206 Fernando Fader, el Colegio Rosarito Vera Peñaloza, y el I.P.E.M. 301 “Malvina Rosa Quiroga”.
¿De qué hablaron?
Valentina Micoli – La indecisión: el “miedo” a elegir
Luciano Rizzetti – El poder de la palabra
Angelina Mondino Mansilla – El presente que olvidamos vivir
Francesca Yovino – Sin nombrarme
Elisabet Manasero – La historia de mi amiga
Selene Mercado – El no arriesgarse es, quizás, el mayor riesgo de todos
Sofía Peñaloza – Todo está vivo, a pesar del dolor
Martina Ortiz – La soledad en medio de todos
Álvaro Díaz Casal – Nunca más
Francesca Fronteriz – Amar a quien llegó, entender a quien se fue
Catalina Córdoba – Perdida, pero buscándome
Gaspar Zapiola – Más allá de lo tangible
Magdalena Rosso – La importancia de la voz de los-las estudiantes
Jóvenes en movimiento
Pero esa no fue la única instancia de participación y debate. En la Semana también se realizó el Foro de Jóvenes “Políticas Públicas y Juventudes”, que reunió a más de 120 participantes para debatir sobre tres ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las juventudes: salud, educación y tecnología.
Con este motivo, estudiantes de las siguientes escuelas participaron del foro: CENMA SALUD, IPEM 134 “Ingeniero Regino Maders”, IPEM 120 “República de Francia”, IPEM 35 “Ricardo Rojas”, IPEM 163 “José De San Martín”, Instituto “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, I.P.E.M. 154 «Martín Miguel de Güemes», Colegio Williams Morris y las instituciones educativas anteriormente mencionadas.
Durante la actividad los jóvenes demostraron que las temáticas que más preocupación y conversación provocan en su generación son: el ciberbullying en los colegios, el uso de la inteligencia artificial, la ludopatía y las apuestas virtuales, los peligros y el mal uso de las redes sociales. Por otro lado dejaron en claro que hay una gran necesidad de contención psicológica en las escuelas y formaciones en materia de Educación Sexual Integral, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
El Taller de Lengua de Señas Argentina “Creando Puentes de Comunicación”, fue dictado por el área de Inclusión Social de la Defensoría del Pueblo, y propuso una capacitación dinámica, que a través de contenidos teóricos y prácticos brindó una primera aproximación a la lengua de señas como recurso de inclusión.
Además, los estudiantes tuvieron un espacio para demostrar su talento en una nueva edición de “Viví Arte Joven”, un evento que puso en escena expresiones artísticas como música, danza, teatro, poesía, pintura y fotografía para celebrar la pasión y el talento juvenil en todas sus formas.
La Semana de las Juventudes fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través del Programa Pasantías y Prácticas, en colaboración con las áreas de Inclusión Social y Prevención de Adicciones de la institución. Además, organizaciones externas como el Programa Niñez y Juventud de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC también colaboraron con la organización de las actividades.