El Museo Municipal Genaro Pérez, inauguró este jueves la muestra “Conjuro. Artilugios y encantamientos de contemplación”.
Organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad, se exhibirán más de 60 obras particulares de la colección permanente del Museo, combinadas con fragmentos literarios de 13 artistas de Córdoba y del interior del país.
Bajo la curaduría de Sofía Torres Kosiba, cada detalle se ha dispuesto para que los espectadores queden envueltos en una atmósfera mágica y misteriosa.
La apertura promete será en el histórico edificio de Avenida General Paz 33 donde en el patio del museo habrá una recepción artística junto a una programación musical vinculada a la temática de la muestra.
Habrá una videoinstalación onírico-psicomágica de Cintia Arias donde se podrán conocer sus nuevos personajes. Estará acompañada por la performance mística del artista Santiago Krause. Y por otro lado, LeanCe amenizará con un Dj Set de House Disco.
La invitación es con entrada libre y gratuita y la muestra podrá visitarse de martes a domingos y feriados, de 9 a 19 horas.
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
“¡El arte es esencial para la vida! Esta es una afirmación para pancarta, para remera y para gritar desde un balcón. Y creo que el arte es así de vital como soñar; así de inútil e infinitamente necesario como la magia”, expresa la curadora Sofía Torres Kosiba.
La muestra hace un recorte de la colección permanente del Museo Genaro Pérez, como un cuerpo central que se nutre, a su vez, del trabajo de otros artistas. Este planteo se complementa con extractos literarios en torno a la magia; y una puesta que permite mirar transversalmente cada obra.
Los artistas invitados son Cintia Arias, Delia Cancela, Laura Codega, Franco Fasoli, Sara Fernández, Lola Granillo, Mónica Heller, Daiana Martinello, Rubén Menas, Lola Orge, El Pelele, Julia Rosetti y Damián Santa Cruz.
Se trata de una invitación a reencontrarse con el patrimonio del Genaro desde nuevas perspectivas. “Hay algo que sucede en el encuentro con el arte, que va directo al cuerpo y a planos que se decodifican en lugares misteriosos de la psiquis. A eso apelamos activando el encuentro con artistas visitantes, textos-mantras; revelando en clave de encantamiento los relatos del acervo, que es el alma de esta casa-museo”, describe la curadora.
Sofia Torres Kosiba nació en Córdoba, en 1974. Es artista transdisciplinar, curadora independiente e investigadora, especialista en estudios de performance. Concibe toda su producción como un “Obrar”, donde integra sin prejuicios y sin medida todo tipo de lenguajes y manifestaciones.