La 4° Marcha del Orgullo en La Carlota tendrá lugar el día sábado 15 de febrero en el Anfiteatro Municipal. Se espera tener una jornada de lucha en concordancia a los movimientos y marchas LGBTQIA+ de todo el país en donde se visibilicen reclamos históricos de la comunidad y se genere una respuesta a todos los discursos y prácticas que incitan al odio.
La invitación se extiende a ciudadanos y compañeros de organizaciones LGBTQIA+ de distintas ciudades de la zona. Además, se convocaron a emprendedores y artesanos para participar del evento en la peatonal de la localidad.
Como cierre de la actividad, se realizará un festival con artistas locales y otros invitados de la región (Córdoba Capital y Río Cuarto).
Iván Crisóstomo, integrante del colectivo de la diversidad de La Carlota, dialogó con Hoy Día Córdoba para ampliar el contexto en el que se desarrollará esta movilización.
Sobre la decisión de marchar en febrero, Crisóstomo explicó que “tiene que ver con la historia particular de la localidad y la organización que le da curso a las marchas todos los años, una organización social que nació de la base de la ciudadanía de La Carlota integrada por personas del colectivo LGBTQIA+”. Esta organización tuvo su primera expresión un 16 de enero y por ello se busca recuperar siempre esa fecha, realizando la marcha del orgullo en los primeros meses del año, algo que no ocurre en el resto del país.
“Siempre es importante estar marchando, estar generando una marcha del orgullo en el lugar que sea, en el punto que sea de todo el territorio argentino”, señala Crisóstomo.
La Carlota: tierra de conquistas y disputa discursiva
El orgullo también tiene que ver con las conquistas alcanzadas en La Carlota. Respecto a esto, Crisóstomo resalta algunos logros como el cupo laboral trans en el municipio y el Centro de Divulgación de las Diversidades, el segundo que existe en toda Latinoamérica, mientras que el primero está en Córdoba Capital: “Son grandes conquistas que han surgido a partir de la movilización de la organización social en nuestra localidad”.
Sobre el contexto nacional, Crisóstomo invita a reflexionar sobre los discursos que están teniendo figuras muy relevantes de la política en la Argentina:
“Nuestra marcha tiene ese condimento, de expresarse, de poner los cuerpos en la calle para responder a esos discursos que incitan al odio, que incitan a la violencia, que nos violentan directamente como comunidad”.
A su vez, el militante de La Carlota señala la importancia de disputar una discusión que tal vez se considera saldada o en “agenda” en las ciudades, pero en lugares donde hay menos habitantes la situación es otra.
“Cuando uno se pone a pensar en las diversidades sexuales, las disidencias sexuales, en las mujeres trans, en las infancias trans, en toda la comunidad, en lugares como La Carlota se da cuenta que tiene que comenzar en ese lugar la discusión. Tiene que comenzarse a visibilizar al colectivo local”.
Para finalizar, Crisóstomo sostiene que ese es uno de los motivos del porqué hacen las marchas:
“Seguir reivindicando nuestro derecho de tener una sexualidad libre, de tener una elección libre de las personas con las que queremos estar”, concluye.
Para más información, se recomienda visitar las redes sociales de la organización:
Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.