Clausuran la construcción de la nueva Legislatura Provincial

Clausuran la construcción de la nueva Legislatura Provincial

El Ministerio de Trabajo clausuró ayer la obra de construcción de la nueva Legislatura provincial, localizada en la calle 24 Septiembre y el bulevar Perón de esta ciudad, y multó a la empresa Sadic S.A. por incumplir con las normativas de seguridad, luego de que un trabajador perdiera la vida el miércoles mientras realizaba tareas de plomería en un pozo de casi tres metros, tras un desmoronamiento. El próximo lunes, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el Ministerio de Trabajo realizarán una inspección conjunta para examinar el lugar donde ocurrió el hecho y evaluar si se levanta la medida inhibitoria.

Rafael Calama, asesor en materia de seguridad del gremio Uocra, indicó que “la empresa admitió lo que realmente sucedió: una falla en el procedimiento de cómo generar un método seguro para el trabajo de esta persona en la excavación”. Calma confirmó en diálogo con Canal 12 que el operario no contaba con “ningún elemento de protección personal” y precisó que el mismo día del accidente se hizo un análisis pericial en la obra, a partir del cual “se van a determinar las causas de por qué se produjo el desmoronamiento”.

Por su parte, Ariel Gutiérrez, delegado de Uocra, contó que si bien la obra contaba con las habilitaciones correspondientes, el tramo donde trabajaba Alfredo Ramón Paniagua, de 45 años, “no fue declarado por la empresa en el Ministerio”. Asimismo, explicó que la víctima realizaba un “trabajo de cloaca que llevó una excavación profunda, de tres metros y para lo cual tienen que presentarse los reglamentos de higiene y seguridad, el aviso previo, el método bajo el cual se va a excavar, y las medidas de seguridad para prevenir accidentes” y agregó que “la empresa no tenía declarado este aspecto particular de la obra”.

Con respecto a la inspección del próximo lunes, el delegado de la Uocra manifestó: “Nosotros vamos a inspeccionar la obra y esperamos que sea una multa que dé un ejemplo para que las empresas entren a cumplir todas las exigencias”. Hasta ayer, el monto de la multa no había trascendido.

La empresa adjudicataria es Sadic SA, también tiene a su cargo la segunda parte de la construcción del hotel Ansenuza en Miramar y la obra de la Tecnoteca de San Francisco, donde también hubo un muerto en septiembre pasado (ver recuadro).

La diputada nacional por la Unión Cívica Radical Olga Rista, afirmó desde Twitter que va a “pedir controles y que actúe la Justicia en la seguridad de obras provinciales”. En tanto, el legislador provincial Eduardo Salas publicó en la misma red social: “La desesperación por inaugurar rápido pone en peligro la vida de los trabajadores. El gobierno es responsable”.

Siete accidentes recientes en obras públicas 

La muerte del trabajador de 45 años, Alfredo Ramón Paniagua, quien realizaba tareas de plomería a tres metros de profundidad en un lugar no declarado del predio de la futura Legislatura cordobesa no es la primera que ocurre bajo la órbita de responsabilidad de la empresa adjudicataria, Sadic S.A, y se suma a una lista de accidentes recientes acontecidos en las obras públicas provinciales que alcanza el número de siete casos.

En la Tecnoteca de San Francisco, también a cargo de la contratista Sadic S.A. un obrero de 34 años murió al caer de un andamio que se encontraba a cuatro metros de altura del piso en septiembre del año pasado. En noviembre pasado, en la obra de cierre del anillo de Circunvalación, una pared cedió y tres obreros resultaron con politrumatismo varios. En tanto, en diciembre pasado un obrero cayó desde 20 metros de altura al lago San Roque desde el puente De la Sota y otros dos hombres cayeron del mismo puente desde seis metros y sufrieron fracturas y traumatismos.

Salir de la versión móvil