Narcoescándalo: Bullrich denunció “connivencia de otra fuerza”

Narcoescándalo: Bullrich denunció “connivencia de otra fuerza”

Luego del narcoescándalo que tuvo en vilo a la localidad de Río Cuarto durante la semana pasada por el que se desplazó a la cúpula policial de esa ciudad, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado en el que dan cuenta de la “supuesta connivencia” que habría tenido “otra fuerza” de seguridad pública con una causa de narcotráfico.

A través de su sitio oficial, la cartera que maneja Patricia Bullrich publicó un informe que da cuenta de las últimas actuaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En dicho comunicado se relevan los operativos llevados a cabo en Río Cuarto, distintos puntos de la zona y otras provincias. La participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el megaprocedimiento por narcolavado registrado en las últimas semanas en la ciudad obedece a la “supuesta connivencia” que habría tenido “otra fuerza” que desde el 2014 se encomendó a investigar la causa sin brindar avances significativos.

Así lo especifican desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde donde emitieron un pormenorizado informe de las actuaciones realizadas en el sur de la provincia. “La investigación comenzó en 2014 por parte de otra fuerza de seguridad, en cuyo transcurso no se registraron avances significativos, terminando procesado el personal comisionado por supuesta connivencia con los investigados. La judicatura actuante decidió entonces dar participación a la PSA para que se haga cargo de la pesquisa”, señala el informe.

Si bien no se brindas precisiones respecto a qué fuerza se refiere, la investigación sobre algunos efectivos de Gendarmería podría ser un indicio de las sospechas hacia esa institución. Asimismo, la reciente detención del ex jefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba, Gustavo Oyarzábal, y la vinculación de uno de los detenidos con un ex jefe de la Policía Federal de Río Cuarto dirigen las miradas sobre la Policía Federal y de la Provincia.

En la causa ya declararon 15 de los 16 imputados y solo resta que declare Oyarzábal, quien lo haría esta semana.  El abogado del ex jefe de Investigaciones, Jorge Johnson  sostuvo al respecto: “Mi cliente no tiene absolutamente nada que ver. Lo he ido a ver a la cárcel. No se ha enriquecido, tiene más deuda que patrimonio”. Asimismo, agregó que no conoce “de qué se lo acusa (a su cliente).

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este fin de semana al caso. El fin de semana la ministra aseguró a través de su cuenta de Twitter que hubo “46 allanamientos”, donde “se incautaron más de 24 millones de pesos en bienes, producto del lavado de activos, dinero y armas”. Todo lo mencionado fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, secretaría de Lucía Storani.

El procedimiento que realizó la PSA en cifras

El informe que publicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en su sitio web oficial, sobre la causa de narcolavado que no había tenido grandes avances desde 2014, indica que a partir de la investigación y los 46 procedimientos efectuados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se logró detener a 14 personas de nacionalidad argentina y mayores de edad. A su vez, se decomisaron 2.680.605 pesos, 87.501 dólares, 21.000 pesos chilenos, 7.000 guaraníes, 20 euros, 10 reales, tickets de compra venta de propiedades y cheques. Además se secuestraron 42 automotores, ocho motos, un cuatriciclo, 10 armas de fuego de distinto calibre, municiones, 107 celulares, numerosos dispositivos electrónicos, computadoras, notebooks, tablets y cientos de electrodomésticos. También se incautaron cinco plantas de cannabis, 11 contenedores con diversas semillas de esta planta, poco más de 14 gramos de marihuana, lámparas y presunta sustancia de corte, como así también numerosas tarjetas de débito y crédito y valiosa documentación para la causa.

Salir de la versión móvil