La Justicia confirmó la sentencia que condenó al ex fiscal Roberto Fernando Matheu por haber aceptado coimas de los abogados Marcos Juárez y Carlos Alberto Morelli. La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó los recursos de casación interpuestos por el exfiscal Roberto Fernando Matheu y por los defensores de los abogados Marcos Juárez y Carlos Alberto Morelli.
Se trata de la causa en la que se atribuyó a Matheu haber aceptado de los letrados Juárez y Morelli la promesa de entregarle una determinada suma de dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas (en el caso de Morelli) y la restitución de un vehículo secuestrado (en el caso de Juárez). De ese modo, confirmó la sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por jurados populares, que condenó a los imputados por considerarlos autores del delito de cohecho pasivo agravado (dos hechos, arts. 45, 55 y 257 del Código Penal), en el caso del ex funcionario judicial, y cohecho activo agravado (arts. 45 y 258 en función del 257 del Código Penal), en el caso de los letrados.
La Cámara interviniente le impuso a Matheu la pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y multa. En tanto, a Morelli y Juárez los condenó a dos años y seis meses de prisión, en forma condicional y le aplicó una inhabilitación especial por el mismo tiempo a Juárez.
El fallo del TSJ rechazó las distintas objeciones defensivas, entre ellas, las referidas a la existencia de los hechos y su participación (discutidas por Matheu y Juárez), la atinente a la calificación legal del hecho y el grado de participación (Juárez alegó ser un mero intermediario), y las concernientes a la individualización judicial de la pena (planteadas por Morelli y Juárez). La Sala Penal del TSJ estuvo integrada por los vocales Sebastián López Peña (autor del voto), María Marta Cáceres de Bollati y Mercedes Blanc de Arabel.
Por otro lado, la misma Sala Penal declaró formalmente inadmisibles otros agravios traídos en casación por el imputado Roberto Matheu, los cuales contenían distintos planteos de nulidad de la sentencia condenatoria dictada.