En vísperas de una nueva conmemoración organizada por el movimiento Ni Una Menos, dos mujeres fueron víctimas de femicidios en las localidades de General Viamonte y Anisacate. Con estos dos casos, la cantidad de muertes se elevó a 10, 9 directos y 1 indirecto, en lo que va de 2019. En Viamonte, ubicada a 307 kilómetros al sudeste de esta capital, Jessica González, de 29 años, fue asesinada por su pareja Raúl Ovando, quien fue detenido. Según indicaron desde la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, el hecho ocurrió el sábado por la noche cuando Ovando ingresó a la casa en la que la mujer vivía con sus hijos, y la atacó con un arma blanca hasta quitarle la vida. Una de las hijas de la víctima estaba presente en el lugar y logró dar aviso a su padre, quien alertó a la Policía.
En tanto, en Anisacate, se entregó un joven de 20 años que estaba prófugo por el femicidio de su ex pareja, de 18, identificada como Alejandra Palavecino, quien además era la madre de su hija. Facundo Giménez se presentó en una comisaría de Alta Gracia en horas del mediodía luego de ser buscado de manera intensa por parte de la policía. El fiscal Diego Fernández, a cargo del caso, caratuló la causa como homicidio calificado por haber mantenido una relación sentimental y por violencia de género.
El asesinato ocurrió el marco de una discusión cuando Giménez, oriundo de la localidad de Despeñaderos, apuñaló en el cuello con un cuchillo en una vivienda ocurrida en barrio Villa Satyta. Los padres de la víctima también resultaron heridos, e incluso fue el padre de Palavecino quien trasladó a su hija hasta el hospital Arturo Ilia de Alta Gracia. Palavecino y Giménez tenían una hija en común. Según trascendió, en el año 2017 el joven fue había sido denunciado en Despeñaderos, de donde es oriundo, por parte del padre de la que entonces era su novia. Por el caso fue imputado por “amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad”.
Con motivo del femicidio, la red de mujeres de Anisacate convocaron para hoy a las 15 a una movilización junto al momumento a Mercedes Sosa. Bajo el lema “En contra de la violencia y a favor de la paz, el respeto y la dignidad de todas las mujeres”, la marcha se desarrollará por las calles de esa localidad para luego dirigirse hacia Alta Gracia para marchar en el marco del Ni Una Menos.
