En el marco de una investigación encabezada por el fiscal Enrique Gavier, titular de la División Casos Complejos, fue detenido ayer Francisco Scudieri, dueño de Rovi S.A., la firma propietaria de la empresa de materiales de construcción Zárate. Scuderi está acusado de los delitos de apropiación indebida de tributos reiterada y estafa reiterada por una cifra millonaria.
Según se explicó, Gavier investiga si el empresario cometió una serie de estafas en contra de más 130 personas que compraron materiales que no estaban cuando los fueron a retirar. Paralelamente, también se investiga a Scuderi por presunta apropiación indebida de tributos reiterada, ya que Rovi S.A no habría pagado a la Provincia un porcentaje de los impuestos que venía incluido en el precio final de los productos que abonaban los clientes. Respecto de la denuncia por estafas, Carlos Nayi, abogado de la mayoría de los involucrados señalo que “fueron captados bajo la modalidad de acopio por parte de la empresa”.
Según se indicó, la estafa llegaría a los 37,8 millones de pesos, ya que varios damnificados tomaron créditos personales para adquirir los materiales a precio “congelado” y guardarlos bajo responsabilidad de la firma. Desde el grupo Rovi S.A. aseguraron en su momento que se entregarán los pedidos cuando tengan la autorización judicial. “Todos los clientes han sido declarados como acreedores. Se les van a entregar todos los materiales”, expresó anteriormente Fernando Mole, abogado de Zárate. En febrero pasado, de este año, Rovi S.A. presentó el pedido de concurso preventivo de acreedores, algo que fue aceptado por el Juzgado en lo Civil y Comercial de 7ª Nominación de nuestra ciudad de Córdoba. En 2017, Scudieri fue encontrado culpable del delito de falsedad ideológica reiterada y continuada en cuatro hechos. Por tal motivo fue condenado a tres años de prisión efectiva y a una multa de 50.000 pesos.