Solicitarán el agravamiento de la pena por el caso Barattini

Solicitarán el agravamiento de la pena por el caso Barattini

La fiscal Laura Battistelli pedirá hoy el agravamiento de la pena en el juicio que se le sigue a Brenda Barattini, que comenzó ayer en la Cámara 2ª del Crimen.

Así lo confirmaron fuentes tribunalicias, que señalaron que se trata de la etapa clave del proceso, ya que si el tribunal acepta el pedido, el juicio deberá suspenderse para permitir el ingreso de los jurados populares. De esta manera, la eventual nueva carátula sería de “tentativa de homicidio”, lo que tiene una pena de entre 10 a 25 años de prisión.

En virtud de esto, la acusada se negó ayer a hacer uso de la palabra para evitar el desgaste de tener que declarar dos veces. “Lo hizo por consejo de esta defensa. Anticipándose a lo que va a pedir la fiscal”, explicó Lucas de Olmos, quien junto a Iván Sironi, está a cargo de la defensa de la mujer. “(Brenda) hizo uso del derecho de abstenerse a declarar, ya que se adelantó a lo que hoy solicitará la fiscal, que es cambiar a carátula. Entonces, para evitar el desgaste de tener que hablar otra vez ante los jurados populares, decidió reservarse la palabra. La fiscal considera que estamos ante un caso de homicidio en grado de tentativa, algo que no compartimos”, expresó De Olmos.

Por su parte, la abogada querellante, Carolina Testa, abonó la línea de Battistelli al sostener que “corresponde calificar el hecho como tentativa de homicidio. Hay una lesión que está probada, el riesgo de muerte estuvo, y hay pruebas de que hubo una acción premeditada”.

La primera audiencia del juicio oral y público tuvo además la declaración del damnificado, quien relató pormenores de lo ocurrido en la noche del 27 de noviembre de 2017 en un departamento de Nueva Córdoba. “No sabía qué me había cortado. No vi nada. El dolor fue un segundo. Ella salió de encima, yo intenté levantarme, me tapo, me subo los pantalones e instintivamente agarro el celular, para llamar a una ambulancia. No me dejaba salir. Me salvé por una vecina. Yo estoy acá porque me quisieron matar”, indicó el damnificado, de 40 años.

En la jornada de hoy, antes del pedido de cambio de carátula, se escuchará la palabra de quien entonces era el novio de la mujer.

Por su parte, la madre de Barattini, señaló que su hija también es víctima. “Micaela tiene un psicólogo penitenciario que se encarga una prescripción médica, ahora ya no está con psicofármacos, incluso está estudiando tres carreras. No está muy bien, ha estado muy deprimida, yo trato de levantarle el ánimo”, señaló Daniela Herrera en un entrevista brindada a un diario de Comodoro Rivadavia.

“¿Hoy quién es la víctima? ¿Quién está en el sistema penitenciario, en un ámbito hostil, perverso, insalubre, con superpoblación, con suicidios, con represión? ¿Quién es la víctima hoy?”, concluyó la madre de la joven, que está detenida en la cárcel de Bouwer.

Salir de la versión móvil