Alarma frente al aumento de los femicidios en el país

Alarma frente al aumento de los femicidios en el país

Tras conocerse cuatro nuevos femicidios en el país, organizaciones sociales y de lucha por los derechos de las mujeres reiteraron ayer su reclamo para que se decrete la emergencia nacional por violencia machista. Las nuevas víctimas tenían 15, 18, 38 y 42 años y fueron asesinadas en Chascomús, Neuquén, Lomas de Zamora y Santa Fe.

El Registro Nacional de femicidios, que mensualmente elabora la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en base a la información de medios gráficos y digitales, señala que al 31 de agosto se registraron 178 casos en 2019. En tanto, el Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven” eleva la cifra a 223 casos en todo el país.

En este último caso, se señala que 148 las niñas y niños quedaron huérfanos a causa de esos asesinatos. En ambos casos, coinciden en criticar la falta de acompañamiento de los organismos oficiales y el escaso presupuesto destinado para combatir la violencia machista. “El presupuesto es ínfimo. Hay que hacer reclamo que aumente la voluntad política de algo que ya tiene consenso social. No estamos viendo los esfuerzos más contundentes que tiene que hacer el Estado, los esté haciendo”, indicó Betiana Cabrera Fasolis, representante de Mumala en Córdoba. “Este último año, desde el Gobierno nacional se redujo el plan de acción que era de 50 millones en 2018, a 32 millones, por lo que el Estado decidió invertir nada más que 11,36 pesos por mujer”, dijo.

Reclamo e incidentes

Con respecto al caso de Navila Garay, la adolescente de 15 años, que fue hallada enterrada en Chascomús, la fiscal Daniela Bertoletti señaló que la joven murió a causa de múltiples fracturas de cráneo. El único detenido y principal sospechoso por el crimen, Néstor Garay, se negó a declarar ayer casi en simultáneo a que una marcha ante la comisaría culminara con serios incidentes. Vecinos y allegados apedrearon el frente de la comisaría mientras reclamaban justicia para Navila. Bertoletti sostuvo que “está acreditado” que la chica llegó en un remis a la casa de Garay (51) en la noche de su desaparición, y aseguró que el hombre tiene un parentesco “lejano” con la familia de Navila.

Salir de la versión móvil