Por el cobro de intereses «usurarios» la Justicia ordenó frenar descuentos a los afiliados

Por el cobro de intereses "usurarios" la Justicia ordenó frenar descuentos a los afiliados

El Juzgado Federal N°1, a cargo del fiscal Enrique Senestrari, dictó este miércoles una medida cautelar que impide a las empresas recolectoras de la basura efectuar descuentos sobre remuneraciones bajo el concepto “consumo de mutual”. 

En concreto, mientras avanza la investigación que pesa sobre las autoridades del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone -y otra docena de imputados- por el delito de “usura agravada por habitualidad”, esta mañana Senestrari determinó que las pruebas recabadas permitieron al Juzgado establecer “que las tasas de interés por los empréstitos eran excesivamente elevadas, no eran informada a los destinatarios, las cuotas mensuales eran descontadas en forma directa de sus salarios figurando en un rubro genérico “consumos de mutual”; y que no se dejaba constancia documentada del préstamo”.

Por ese motivo, Senetrari ordenó a las empleadoras COTRECO, LUSA, LAM SA, POL SA., CRESE y ESyOP que en forma «inmediata» cesen de realizar descuentos sobre las remuneraciones de sus dependientes bajo el concepto de “consumo de mutual”. La medida excluye retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual. La medida excluye aquellas retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual (art. 23 del Código Penal).

 

 

Salir de la versión móvil