El chofer del micro que volcó ayer en la Ruta 2, lo que provocó la muerte de dos niñas y decenas de chicos heridos, declaró hoy que el rodado sufrió una «falla mecánica» y negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño mientras conducía, en su declaración ante el fiscal Jonatan Robert, quien pidió su detención.
«Acabo de solicitar la detención al juzgado de Garantías, ahora el juez tendrá plazo legal para analizar mi requerimiento», dijo a la prensa el fiscal tras finalizar la declaración de Héctor Maldonado, el chofer de 48 años imputado por «homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones culposas agravadas».
Robert señaló que el conductor, quien volvió a ser trasladado a la comisaría de Dolores desde la unidad fiscal 10 de Chascomús donde declaró durante una hora y media, introdujo la hipótesis de una «falla mecánica en la unidad que podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado».
El fiscal comentó que los estudios preliminares accidentológicos que se realizaron «no marcan ese desperfecto», por lo cual dispuso una ampliación de las pericias mecánicas «para determinar en base a lo que dijo el imputado».
«El imputado manifestó que un momento hubo un viento, que lo lleva hacia la mano izquierda de la calzada y pierde el dominio de la unidad, intenta esquivar la alcantarilla y eso da el vuelco, también menciona una explosión pero la alude a un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas», informó el fiscal.
Robert aclaró que la declaración de Maldonado «se contradice con las pericias mecánicas» y que por eso se ampliarán esos estudios también sobre el volante del rodado.